Actualizado hace: 935 días 15 horas 48 minutos
TEMA DEL DÍA
Tensión en Venezuela por crisis política

En menos de una semana en Venezuela crece la crisis política y la tensión entre el gobierno y la oposición.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 04:00

La Asamblea Nacional venezolana aprobó iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” en el país y acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.
Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al mandatario venezolano es para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y para que “con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.
Debido a que la Constitución del país caribeño no contempla un juicio político, en el hemiciclo se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.
El presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado, lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial de haber responsabilidades penales.
Maduro. Por su parte, el presidente Maduro a su llegada al país luego de una gira por Europa y Asia, convocó para hoy al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes, para abordar la confrontación política que se ha acentuado en el país en los últimos días.
Frente a miles de chavistas que marcharon en Caracas para manifestarle su respaldo, Maduro indicó que esta reunión se llevará a cabo a las once de la mañana en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
“He convocado sin falta (a Ramos Allup), no me puede faltar (...) que dé la cara, que venga aquí, va a ser tratado con decencia, con humanidad y le voy a estrechar la mano y le voy a decir vamos a hablar, vamos a dialogar”, sostuvo el jefe de Estado.
Marcha. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles  reiteró el llamado a la denominada “toma de Venezuela” convocada para hoy y dijo que en Caracas los opositores saldrán desde siete puntos en el este de la capital para concentrarse en la principal autopista de la ciudad, la Francisco Fajardo. 
El también gobernador del céntrico estado Miranda recalcó que la “toma de Venezuela” se extenderá hasta que se “restituya el hilo constitucional” y que durante la jornada del miércoles los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán detalles de lo que serán sus próximas actividades.
La convocatoria para los demás estados la ofrecerá la MUD en cada uno de ellos, según Capriles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias