Actualizado hace: 936 días 1 hora 45 minutos
EXPOSICIÓN
‘Memorias entre manos’ inicia mañana

Quito inició la exposición ‘Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral’, el 14 de octubre.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 04:00

 Ahora es el turno de Manabí. Mañana en Portoviejo, desde las 14h30, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) iniciará la muestra dedicada a destacar la técnica de tejido ancestral del sombrero de paja toquilla, parte elemental de la indumentaria montuvia. 

Según el INPC, con esta exposición se busca resignificar este saber ancestral otorgándole valor en tanto conocimiento transmitido de generación en generación, así como un impulso a la reactivación económica de las comunidades de artesanos tejedores de paja toquilla.
La institución destaca que para el montaje de esta muestra se realizó un trabajo tripartito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Programa de Alimentación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para intervenir, en el marco de sus competencias, en varias zonas de la provincia de Manabí.
 
Memorias. Esta exposición la conforman fotografías que muestran el uso de los sombreros de paja toquilla en los diferentes momentos de la historia. Son imágenes desde 1885 hasta mediados del siglo XX. Se refleja el uso cotidiano de estos accesorios tanto por los montuvios durante sus labores del campo, así como en las festividades locales, resalta el INPC. 
Durante la muestra se pueden escuchar testimonios de tejedores y la música que ha sido creada en honor a este arte y sus detentores,  que han mantenido el saber ancestral durante siglos en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias