Actualizado hace: 931 días 12 horas 12 minutos
IMAGEN
Diversidad que inspira

La artista lojana Sara Jaramillo Carrión se inspiró en la diversidad y riqueza cultural para crear la imagen oficial del “Festival de Artes Vivas Loja”.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 04:00

Para el evento, que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre, Jaramillo diseñó tres afiches que constituyen  una combinación de conceptos y personajes que reflejan la esencia del festival. “Múltiples expresiones artísticas representadas en escena, que llegan al espectador a través de todos sus sentidos”, informa agencia Andes. 
 
Marimba. En una primera ilustración trae el sonido de la marimba y la bomba (música afroecuatoriana), que motivan al corazón a ponerse de fiesta. Esto se refleja en el vestuario y los accesorios del personaje que utiliza la mujer negra, que aparece en el afiche,  que se acerca al espectador, logrando una conexión sensorial”, según destaca la diseñadora. 

El circo. En la segunda imagen aparece un personaje femenino que se detiene en medio de su performance para mirar fijamente a su público. Se trata de una bailarina envuelta en un tul y que luce un  maquillaje corporal especial. Es de un personaje de un espectáculo circense, que da cuenta de cómo las artes contemporáneas están dentro de este festival.
 
Shuar. La última ilustración muestra a un bailarín con pintura ceremonial shuar; un personaje con maquillaje clown; un mimo y la imaginación del mismo espectador, que se activa al percibir lo que llega a través de sus sentidos, pues cada obra no termina con el cierre del telón y los aplausos, sino que cobra sentido en la mente de cada observador.
 
Presencia internacional. La artista lojana, de 35 años, a lo largo de su carrera ha desarrollado propuestas, dentro del arte y el diseño, que han llevado además de su firma, la bandera de su querida ciudad natal, Loja.
En este festival participarán grupos como: Odin Teatret de Dinamarca; Eric Bouvron, Francia; Yuyachkani, Perú; La calendaria, Colombia; Rana Sabia y La Trinchera, Ecuador.
Entre las actividades destacan el teatro, música, danza, “es decir que el cuerpo humano tiene una particular presentación”, dijo Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio, durante la presentación del evento. 
Este festival internacional se efectuará en el teatro nacional Benjamín Carrión, pero además habrá espectáculos en el Bolívar (recién restaurado), Segundo Cueva Celi (Casa de la Cultura), Alfredo Mora Reyes y plazas como 
Jipiro, San Sebastián y El Valle.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias