Actualizado hace: 936 días 8 horas 30 minutos
Prevención
Haz que tus defensas estén en pie de lucha

La tos y la gripe sobrevienen por virus que atacan al organismo humano y recrudecen por razones vinculadas al clima.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 04:00

Estas dos enfermedades que en Ecuador tienen un impacto marcado, tal como  expresan  profesionales médicos, no deben ser tomadas como afecciones leves.
Si bien la gripe es una enfermedad con más complicaciones que la tos (aunque ambas van de la mano), el impacto que produce en el sistema inmunológico sí es un tema de preocupación.
Análisis. La médico internista Susana Carofilis informa que un cuadro de gripe genera como principal causa la baja de las defensas, “y por ende eso refleja que  el sistema inmunológico está desprotegido”.
“Todos piensan que adquirir una tos o una gripe es común, que se tratan con fármacos por las sintomatologías que se presentan,  como fiebre, dolor de garganta, problemas al respirar, y eso es verdad. Pero lo cierto es que si no se tratan adecuadamente pueden generar problemas más severos en el organismo”, dice Carofilis.
Amplía la profesional que una gripe mal curada (haciendo referencia a las personas que no acuden al médico y además consumen agua helada) puede empeorar el asma si el paciente la padece, otros problemas respiratorios e incluso propiciar una neumonía.
Añade además que  hasta para afrontar un cuadro de gripe o tos se debería pensar en acudir al médico si los síntomas persisten por más de 7 días, para llevar el tratamiento adecuado, expresa la médico internista.
Prevención.  El tema de prevención ante la tos y la gripe también es vital, destaca Estéfano Solórzano, médico general.
Señala que el consumo de vitamina C ayuda a que las defensas se mantengan activas.
“Si no queremos que la gripe nos golpee fuertemente debemos empezar por mantener una alimentación sana y balanceada. Consumir en jugos frutas como el limón, naranja y mandarina, que contienen vitamina C”, indica.
Además detalla que exponerse a cambios de temperatura, por ejemplo en oficinas donde hay mucho frío (por el aire acondicionado), genera gripe. “El fumar cigarrillo también favorece la complicación de cuadros por gripe”, precisa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias