Actualizado hace: 930 días 7 horas 21 minutos
JUSTICIA
Alerta roja para exministro

El Gobierno de Ecuador informó que emitió una “alerta roja” a la Policía Internacional (Interpol) para 8 exfuncionarios.

Martes 25 Octubre 2016 | 03:00

Se trata del exministro de Hidrocarburos Carlos P. y otros siete procesados en un caso de presunta corrupción en la empresa estatal petrolera Petroecuador.

Así lo informó el ministro del Interior, José Serrano, al precisar que la Policía ecuatoriana trabaja de manera conjunta con la Interpol para ubicar a los investigados y ponerlos a órdenes de la autoridad judicial competente.
El pasado viernes, un tribunal de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, para nueve personas vinculadas a un caso de cohecho en la petrolera estatal Petroecuador, entre ellas su exgerente y también exministro Carlos P., de cuya salida del país la Fiscalía informó el 6 de octubre.
Las personas con “difusión roja” en la Interpol son Arturo E., Juan B., Jaime B., Humberto G., Arturo P., Fabricio Y., Glenda M. y Carlos P., precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.
“Ya no es como sucedía antes que una persona huye del país y no ha pasado nada. La permanente comunicación con policías hermanas ha permitido que más de 250 personas con boleta roja sean extraditadas al país”, destacó Serrano.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que Carlos P. salió del país en septiembre pasado con destino a España.
“En esa perspectiva, al conocer que el señor Carlos P. Y. estaba en España, pues nosotros hemos hecho las coordinaciones con la Policía española. Pero, tenemos un indicio en concreto que determinaría que salió o saldría de España”, señaló Serrano.
Contraloría. Por otro lado, la Contraloría General del Estado anunció que emitirá informes con “resultados negativos” de dos contratos de la Refinería de Esmeraldas, en los próximos días.
Así lo manifestó el contralor general del Estado, Carlos Pólit, luego de que se han revisado un total de 63 contratos por $ 1.090 millones. Estos documentos fueron suscritos durante la administración de Carlos P., como gerente de Refinación de Petroecuador. 
Pólit no dio detalles a la prensa sobre a qué se refieren los resultados negativos de estos contratos ni con qué proveedores se suscribieron. 
Según el contralor, la revisión se extenderá al 100 % de los 400 contratos que se firmaron en la petrolera. Además, Pólit informó que para la próxima semana algunos funcionarios van a ser reportados a los organismos judiciales, luego de que se analizaran las declaraciones de bienes.
Respecto al patrimonio de Carlos P. explicó que lo han auditado en años anteriores y no han encontrado enriquecimiento ilícito, solo se han realizado observaciones, pero no explicó cuáles. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias