Actualizado hace: 931 días 5 horas 32 minutos
VENEZUELA
Abren diálogo con apoyo de Vaticano

Con la intersección del Vaticano, el Gobierno de Venezuela y la MUD iniciarán un diálogo el próximo domingo.

Martes 25 Octubre 2016 | 03:00

El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció el inicio del diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo viernes en la Isla Margarita.
El inicio del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.
Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.
Asimismo, acordaron “trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días”, dijo.
Movilizaciones. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo que no se ha iniciado el diálogo político en el país pese al anuncio del Vaticano. 
Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal promotor de un referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que el enviado del Vaticano, el nuncio de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, habló ayer de un diálogo “que no existe”.
“Hoy (ayer) que se dice en la tarde por la televisión, se habla de un diálogo, ¿cuál diálogo? en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo”, reiteró.
Comentó que el monseñor sostuvo una conversación con la oposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio que, asegura, no está apegado a la realidad.
En este sentido y reiterando que “Maduro ha dado un golpe de Estado a través de las instituciones que él controla”, pidió a los venezolano “reaccionar” y salir a las calles de todo el país mañana como está previsto. 
Ese día, dijo, en el marco de la “Toma de Venezuela” se anunciará la actividad de protesta del día siguiente y así se hará cada día, “¿Y hasta cuándo es esto? hasta que respeten la Constitución, hasta que el gobierno nacional entre nuevamente la Constitución, que en Venezuela se restituya el hilo constitucional”.
Por su parte, el Parlamento venezolano tratará hoy nuevamente la suspensión del revocatorio.
El  papa. Maduro aseguró que la reunión que sostuvo ayer con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue “exitosa” y “cálida”, tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en “tiempo récord”. 
“Hemos conversado (el papa Francisco y Maduro) en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy (ayer) mismo se ha instalado la mesa de diálogo”, dijo Maduro al salir de su encuentro.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias