Actualizado hace: 934 días 22 horas 24 minutos
Habitat III
Banco de Desarrollo de América Latina promueve "ciudades con futuro"

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, subrayó hoy, en Ecuador, que el organismo que preside promueve el florecimiento de "ciudades con futuro", con una visión integral, que busca, entre otros, la inclusión social y productiva.

Lunes 24 Octubre 2016 | 13:31

García, que participa en Quito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, Habitat III, explicó a Efe que el concepto de "ciudades con futuro" contempla, entre otros, urbes con buenos servicios.

Detalló, que deben tener una buena calidad de transporte, educación, un acceso equitativo a los servicios a la gente, que haya parques, lugares que permitan el esparcimiento de los niños, que se ofrezca seguridad, y citó como ejemplo de ello en la región a la ciudad brasileña de Fortaleza.
Apuntó que a diferencia de lo que había en el pasado, en el concepto de "ciudades con futuro", al que definió como un "programa estrella", hay enfoques integrales.
"El desarrollo urbano debe moverse de lo que es un enfoque sectorial a uno territorial, o sea, uno mira el territorio en forma integral con decisiones transversales", explicó al agregar que con el programa se busca ayudar a los países a propiciar una visión de largo plazo y de coordinación entre los actores relevantes.
Entre esos actores mencionó a los Gobiernos centrales, las alcaldías, el sector privado y la sociedad civil.
"Uno de los temas centrales es el evitar que sólo estemos pensando en obras físicas: la carretera, el metro. Tenemos que pensar en la gente, o sea en qué medida estos trabajos van a involucrar un mejoramiento en la calidad de vida de la gente", comentó.
García calificó de "grave" para la ciudadanía que en ocasiones, por razones de orden político, no haya una buena comunicación entre el Gobierno central y las alcaldías.
Al explicar la participación de la organización que preside en la constitución de las "ciudades con futuro", comentó que, a nivel de Gobiernos centrales y alcaldías, apoyan en la formación de gente y la preparación de proyectos que sean integrales "técnica, económica financiera, social y ambientalmente" y que sean elegibles para financiar.
En el tema de financiación, dijo que manejan préstamos directos, crean instrumentos innovadores como la emisión de bonos, fondos especiales para financiación de obras que tendrán un contenido "realmente integral en desarrollo urbano".
Comentó que en los últimos 5 años han aprobado directamente, en 25 ciudades de la región, recursos por 7.000 millones de dólares e indicó que por la presencia de la CAF "se ha podido atraer a otros actores tanto naciones como e internacionales".
Opinó que en los últimos años, América Latina ha tenido un crecimiento "impresionante, al extremo que hoy es una región de las más urbanizadas que hay y ese crecimiento, en muchas de las ciudades, ha sido desordenado, ha sido sin una planificación, hay hacinamiento, zonas marginales donde hay pobreza, delincuencia".
"Hoy, lo que toca es, en primer lugar, corregir lo que no está bien y, segundo, ver el futuro con un enfoque nuevo. Hay ciudades que no han tenido un crecimiento tan rápido y quizá es más fácil hacerlo en ellas", dijo al recalcar que es importante aplicar en ello una "visión integral".
Indicó que en América Latina, el crecimiento desordenado de las ciudades "es uno de los problemas" y una consecuencia de ello es la inequidad, pobreza, exclusión social, insatisfacción del ciudadano, aunque destacó que hay urbes que "lo han hecho bien porque han planificado en forma más adecuada".
"Tampoco estamos hablando de una crisis, no. Estamos diciendo este es un problema, hay que resolverlo y para resolverlo hay que ser creativo, innovador, conciliador y tratar de trabajar en equipo con diversos actores", anotó.
García señaló que para la CAF los mandatos que surgen de conferencias como la que se desarrolla en Quito, que terminará el jueves próximo, son "indicadores claves" para seguir con el apoyo a las naciones en su búsqueda de mejorar la calidad de vida. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias