Este mantense cuenta que ha visitado varias concesionarias y que un vehículo de la marca que le gustaría tener cuesta por encima de los 17 mil dólares. Para obtener un crédito tendría que dar una cuota de ingreso de unos 5 mil dólares y endeudarse con letras de aproximadamente 600 dólares cada mes, por 5 años, lo que lo hace desistir. Son estas algunas de la razones por las cuales las ventas han disminuido en el sector automotriz ecuatoriano en los últimos cinco años.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en el 2011 139.893 vehículos livianos y pesados fueron comercializados, cifra que no se compara con las 60 mil unidades que se prevén vender este año, lo que representa un 57 por ciento menos que hace cinco años.
Según la AEADE, además de la crisis económica también hay otras medidas que inciden en esta caída de ventas como: cargas impositivas, salvaguardias, restricción a las importaciones y nuevas normativas de seguridad que han provocado, entre otras consecuencias, el encarecimiento de los autos.
PRECIOS. El sitio web numbeo.com, que compara precios entre los países a través de una red de colaboradores, refleja las consecuencias, un Volkswagen Golf 1,4 90 KW cuesta 25.000 dólares en Ecuador. En Perú y Colombia, unos 15.000 dólares.
COMPARACIÓN EN DÓLARES. Algo similar ocurre con otras marcas. Por ejemplo, un vehículo Sedan 1,4, transmisión manual que el año pasado en Ecuador costaba 17.990 dólares, en Perú estaba en $13.990, en Chile $8.290, en Colombia $10.283, en Brasil $11.526 y en Argentina $11.748, información que ubica a Ecuador como el país de alto costo a la hora de adquirir un vehículo.