Actualizado hace: 935 días 1 hora 56 minutos
Entrevista
Iván Espinel: “Alianza PAIS tiene una estructura desgastada”

Iván Espinel fue elegido precandidato a la presidencia de Ecuador.

Lunes 24 Octubre 2016 | 04:00

Representa al movimiento Fuerza Compromiso Social. Es manabita, pero la mayor parte de su vida ha vivido en Guayas. Fue director provincial del IESS en esa provincia durante este Gobierno y habló con El Diario sobre sus propuestas.

ED. ¿Cuándo oficializará su candidatura?
Hemos aceptado la candidatura y esto se ratificará o no en la Asamblea del movimiento que está prevista para después del feriado de noviembre y posteriormente se realizará la inscripción.
El precandidato a la vicepresidencia también se elegirá ese día.
ED. ¿Y tienen nombres para quienes participarán como asambleístas?
Tenemos muchos perfiles de ciudadanos transparentes que están en las diversas provincias del país. Esto actualmente es analizado por la Comisión de Política del movimiento y se ratificará en nuestra asamblea. 
ED. ¿Cómo están con las alianzas? ¿se definirán en la asamblea o irán solos?
Hemos conversado con diversos actores políticos como con Centro Democrático y el Acuerdo Nacional por el Cambio y el mismo Alianza PAIS, pero no hemos formalizado absolutamente nada porque pensamos qué propuestas deben primar antes que intereses personales. Son muy respetables los movimientos políticos, tenemos muchas similitudes; sin embargo, hay diferencias en otros aspectos. 
ED. ¿Cuál ha sido el acercamiento con Alianza PAIS?
Siempre hemos tenido una relación de respeto y el ámbito de que deben primar las propuestas en razón de la nación, pero creemos que la estructura de Alianza PAIS es una estructura desgastada por el propio trayecto de los 10 años. Creemos que deben haber nuevos cuadros que potencializar como Estado a un proyecto político. Que el vehículo adecuado puede ser Alianza PAIS o no, es una decisión de los ciudadanos, pero tenemos respeto. 
ED. ¿Cuáles son las principales propuestas de su movimiento?
Están marcadas en la situación actual de Ecuador. En materia económica creemos en la eliminación de tasas impositivas, por ejemplo, el impuesto a la Salida de Divisas, el anticipo al Impuesto a la Renta, la disminución de tasas arancelarias en el caso de la salvaguardias.
Manejamos una independencia en la tributación. 
ED. ¿Cree usted que debe seguirse aplicando la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de las zonas afectadas?
Así es. Hemos estado de acuerdo en el planteamiento de la ley. Probablemente el aumento del 14% al IVA debe valorarse, pero que el Estado como tal tenga que dar un rubro o estimular la producción en las provincias afectadas por este desastre que tienen que levantarse.
El Estado debe potencializar mucho más a la provincia. 
ED. ¿Cómo ayudar a Manabí para la reconstrucción?
Primero apoyo en el sector agrícola y dando créditos, pero que estos créditos sean acompañados de tecnificación adecuada y que el producto que se genere en base a este cambio en la productividad agrícola se quede dentro de la provincia, bajo un tiempo perentorio hasta que la provincia pueda ser autosuficiente.
También está la propuesta de las zonas francas jurídicas y comerciales, en donde Manabí y Esmeraldas sean libres de ciertos tributos para que la empresa privada pueda venir a invertir y dar empleo a muchos manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Iván Espinel