Actualizado hace: 931 días 5 horas
Entrevista
“La deuda externa tiene una ventaja”

Jacinto Velázquez Herrera, abogado guayaquileño de ascendencia manabita, conoce los puntos fuertes para realizar un plan de Gobierno.

Domingo 23 Octubre 2016 | 04:00

Participó dos veces como candidato a la presidencia de la República, en 1996 y en el 2002. 

En una reciente visita a Manabí, invitado a una charla por el buró político Manabí por la Patria, Velázquez habló sobre la situación del país.
 
El Diario: Según usted ¿En qué no se ha trabajado en el país?
Jacinto Velázquez: Ecuador es un país agrícola y aquí hay de todo. Por ejemplo, en China por hectárea sacan 120 quintales. Por qué no traer una misión china que nos indique cómo debe ser explotada para que el país pase a ser exportador de arroz. 
En la producción agrícola tiene para comer, tiene empleo y materia prima. De ahí se pasa a la industrialización y luego se busca mercado. Es apenas un ejemplo de muchos otros.
El problema más grave del productor ecuatoriano también ha sido la intermediación. 
 
¿Cómo cree que el próximo Gobierno debe manejar la deuda externa?
La deuda externa tiene una ventaja, es que si es a base de organismos internacionales y los intereses son bajos. El problema aquí en Ecuador es cómo renegociar con la que hay. No debemos esperar y entrar en angustia; hay que decir la verdad de cómo y cuándo se puede pagar. 
Por otro lado, la deuda interna es mucho más fácil para renegociar. 
Ahora, nuevo endeudamiento no. El Gobierno no debe hacer obra pública extraordinaria si no la hace de capital extranjero y en concesiones. El dinero que haya debe ser para mantenimiento. Por ejemplo, la carretera Portoviejo - Guayaquil debió ser de 6 carriles. 
 
¿Y cómo atraer a la inversión extranjera?
La inversión extranjera se ha ido y los porcentajes son horrorosos. Para atraer al capital extranjero debe existir seguridad jurídica. Volver a firmar el tratado de inversiones, que este caballero lo denunció. 
En segundo lugar, tratados de libres comercios con todo país que se pueda. Chile y Perú tienen como 30; es decir, entrar al club y respetar las reglas. No las puede imponer y llegar a pactos. 
 
¿Cómo ve el acuerdo con la Unión Europea?
Se han demorado en llegar a este acuerdo. Un ejemplo de ello es que países como Perú y Colombia ya pueden viajar sin visa y nosotros tenemos que todavía sacarla. Es muy bonito decir que este país ‘es soberano’, pero eso no se lo quita nadie. Simplemente hay que someterse a las reglas; no se pueden imponer.
 
¿Cómo ve las salvaguardias?
Es mal llamado decirle salvaguardias. Eso simplemente se llama arancel, imposición. Psicológicamente quieren decirle a la gente que con salvaguardias ‘nos vamos a salvar’. No. Esos son impuestos y arancel en el caso del comercio exterior. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias