Actualizado hace: 931 días 11 horas 35 minutos
Guaguas y Colada, una tradición

La celebración del Día de los Difuntos ha adquirido connotaciones ancestrales en las comunidades indígenas ecuatorianas.

Sábado 22 Octubre 2016 | 04:00

Ofrendas de frutas, abundante comida y bebida junto a las tumbas son las actividades más comunes de los indígenas, que con ese ritual creen firmemente que ‘estarán más cerca de los suyos y les proporcionarán manjares que degustarán en la otra vida’, explicó un nativo. 

Para la ocasión, los ecuatorianos disfrutan de la colada morada, una sabrosa bebida que toma el nombre por su color y elaborada a base de harina de maíz, mora, frutilla, clavo de olor, canela, frutas secas y hierbas aromáticas.
La tradición andina de los indígenas de compartir con los familiares muertos una opípara comida en la que sobresalen los choclos tiernos (maíz), carnes, el ají y la colada morada acompañada de ‘guaguas’ de pan dulce forma parte de los festejos cristianos.
Origen. La colada morada tendría su origen en la mazamorra, un postre que preparaban los indígenas antes de la llegada de los españoles. 
De las guaguas de pan existe la creencia de que aparecieron con el propósito de hacer una burla a los españoles durante la colonización, aunque también representarían a los fallecidos. 
El tradicional color morado de la colada se lo da el mortiño, que es el arándano silvestre de la región andina, este fruto es cultivado con mayor frecuencia en los meses de septiembre y noviembre. Se encuentra en las faldas de los volcanes Pasochoa, Cotopaxi y Guagua Pichincha. Algunas personas que cosechan el mortiño lo consumen al instante. 
Es una bebida que se considera tradicional en la Sierra, aunque en la Costa también es indiscutible su consumo. 
Las primeras coladas moradas se habrían hecho en el norte de la provincia de Pichincha, en Calderón, en las afueras de Quito.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias