Actualizado hace: 928 días 7 horas 30 minutos
Recuperación
Buscan recursos para casas patrimoniales

Pascuala Vera prefiere esquivar las cañas que apuntalan una vivienda, en vez de caminar por la calle por temor a que un carro la atropelle.

Sábado 22 Octubre 2016 | 04:00

La ciudadana comenta que al pasar por la calle Bolívar y Olmedo, al lado de BanEcuador, observa tres casas apuntaladas con cañas. “Da miedo pasar por debajo de estas casas, pero a uno no le queda de otra”, manifiesta.

Manuel Mendieta, en cambio, no siente temor pues debajo de estas casas patrimoniales desde hace 27 años tiene su peluquería. 
“Los señores de Patrimonio no han venido. No sé qué pasará con la casa”, comenta.
>Patrimonio. Holger García, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), indicó que el alcalde Agustín Casanova ha manifestado su preocupación por buscar el mecanismo financiero para rehabilitar estas casas que fueron afectadas por el terremoto. 
“Como INPC hacemos el estudio, establecemos los valores y qué hay que hacer con el bien, luego pasamos la información a los GAD. También, el Ministerio de Cultura pidió un informe de daños en casas patrimoniales para discutir los valores con el Comité de Reconstrucción”, dijo.
>Propuesta. Ramiro Narváez, coordinador de Cultura y Patrimonio del Municipio de Portoviejo, explicó que ya tienen un proyecto de nuevos usos para las casas patrimoniales, con el fin de recuperarlas.
“Vamos a tener lista una propuesta de nuevos usos para las casas patrimoniales que se van a rehabilitar y luego del feriado se informará el proyecto”, indicó.
Acotó que convocarán a los propietarios de las viviendas para difundir la propuesta.
Mencionó que en el centro, a los lados de BanEcuador, tienen una propuesta de restauración integral que tiene un costo de aproximadamente 2,5 millones de dólares. “El proyecto ya lo tiene el Ministro, están evaluando para ver cómo nos ayudan”, dijo.
Narváez añadió que están haciendo una lista de desclasificación dirigida al INPC para poder demoler bienes que son un riesgo, como la casa de la familia Vera Chancay (calle Sucre) y la escuela Rafael María Mendoza, explicó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias