Actualizado hace: 931 días 17 horas 9 minutos
Tema del Día
Hay 7 presidenciales para 2017, sólo uno ha definido su binomio

El tablero con los presidenciables para el 2017 está terminando de definirse a menos de un mes del cierre de inscripciones.

Viernes 21 Octubre 2016 | 08:00

Las fichas se han movido en el último mes con alianzas entre partidos políticos de última hora.

Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador; Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social; Guillermo Lasso, del movimiento Creo; Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio; Lenín Moreno, de Alianza PAIS; Washington Pesántez, movimiento Unión Ecuatoriana, y Cynthia Viteri por la Unidad, son los precandidatos a la presidencia de la República.
Hace poco estaba Paúl Olsen, pero en la convención nacional de ayer de Centro Democrático, se definió oficialmente que apoyarán a Moncayo.
Binomios. De los siete candidatos sólo Lenín Moreno definió su binomio el 1 de octubre cuando se realizó la convención de Alianza PAIS. Será el actual vicepresidente Jorge Glas.
De ahí que nadie más de los precandidatos ha podido dar nombres oficiales para acompañarlos en las próximas elecciones.
En el caso de Bucaram Pulley ha dicho en reiteradas ocasiones que será un manabita su binomio presidencial. Esto se decidirá el próximo 12 de noviembre cuando sea la convención nacional del partido.
Iván Espinel, que llega por el nuevo movimiento Fuerza Compromiso Social, dijo a El Diario en una reciente visita que su precandidato a vicepresidente también se lo elegirá en una asamblea nacional que será celebrada el 15 de noviembre.
Por su parte, Guillermo Lasso, de Creo, que esta semana unió fuerzas con el movimiento Suma del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tampoco ha definido a su vicepresidente.
Sin embargo, el 16 de agosto en una visita a la capital ecuatoriana, Lasso manifestó que su precandidato será de esa ciudad.
El general Paco Moncayo ha dado mucho de qué hablar en cuanto a la elección de la persona que lo acompañará en los próximos meses de campaña. Se ha dicho que será un manabita. Centro Democrático, del prefecto del Guayas Jimmy Jairala, propuso el nombre de Mario Canessa, exministro del gobierno de Lucio Gutiérrez, pero Jairala manifestó el miércoles que Moncayo deberá elegir entre Canessa y una empresaria manabita.
Pesántez fue ratificado el pasado 15 de octubre como precandidato presidencial, por lo que a finales de octubre se conocería el nombre de su binomio, según la resolución de la convención nacional del movimiento.
Viteri señaló que en noviembre dará a conocer a su binomio. En medios nacionales se ha dicho que podría ser el exministro de Economía, Mauricio Pozo, quien es de Quito.
Análisis. Roosevelt Cedeño, analista político, manifestó que se maneja una oposición diversa y con muchos candidatos, sin tener la posibilidad de ganar al oficialismo.
“La oposición en Ecuador ha demostrado que falta madurez política”, dijo Cedeño, al recordar que no ha existido una unidad fuerte.
“Existen unidades antinaturales como que gente del gobierno ahora se une a quienes se hacen llamar oposición al Gobierno”, expresó.
Además cree que la indecisión de las personas por decidir un candidato es porque existe “un aburrimiento y es producto de la dispersión de candidatos”.
Por su parte, Ángel Loor, también analista, señaló que para él existen “tres candidatos” que podrían pelear la segunda vuelta: Moreno, Lasso y Moncayo.
“Son quienes se están perfilando ahora, posiblemente habrá más adelante candidatos que suban, que sería Cynthia Viteri”, dijo.
Loor mencionó que tras todas las alianzas que han existido el alcalde Jaime Nebot, “se quedó solo” con la Unidad. “Tendrá que en un momento dado mirar otras alternativas y mirar hacia donde está Moncayo o Lasso”, expresó.
Asamblea. Hasta ahora las candidaturas a la Asamblea Nacional han tardado en definirse, pero al final todos los aspirantes podrán inscribirlas hasta el 18 de noviembre.
En los comicios legislativos, los ecuatorianos elegirán a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional, 15 de ellos por circunscripción nacional, 116 provincial y seis por el exterior (dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y EE.UU.; y dos por Latinoamérica, El Caribe y África). 
En total, están llamados a votar 12’816.698 ecuatorianos, de los cuales 1’193.002  están registrados en Manabí, según el Consejo Nacional Electoral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias