Actualizado hace: 937 días 5 horas 53 minutos
JAMA
Destrucción por aguajes en la playa El Matal

La llegada de un nuevo oleaje preocupa a los moradores de la playa El Matal de Jama.

Viernes 21 Octubre 2016 | 04:00

Mariuxi Cedeño, presidenta de El Matal, manifestó que este aguaje llegó con más fuerza que el anterior y el agua removió grandes piedras que habían sido  colocadas por los pescadores para varar sus embarcaciones.

“Ya tenemos dos días de aguaje y el agua ingresó al malecón, nos preocupan los otros dos días que faltan porque las olas tendrán más fuerza y altura”, señaló.
Cedeño indicó que la pérdida de las artes de pesca en la zona de acoderamiento de las pangas -embarcaciones para la pesca artesanal-, obligó a varios pescadores a retirar las piedras con maquinaria pesada para instalar sus barcos allí al terminar cada faena.
Byron Jiménez, pescador de El Matal, manifestó que luego de que el municipio intervino en el malecón, las pangas fueron llevadas al sur del puerto, debido a que no había un sitio para ubicarlas, lo que le generó varios problemas con “los amigos de lo ajeno”.
Inversión. Galo Vélez, director municipal de Obras Públicas, manifestó que el cabildo ha invertido más de 400 mil dólares en rehabilitar el muro con piedra escollera para proteger a las familias que se encuentran en el margen costero de El Matal.
Vélez indicó que esperarán que termine el aguaje para verificar los daños que deje la naturaleza.
Álvaro Cruz, capitán de Puerto de Bahía de Caráquez, manifestó que han seguido al pie de la letra su plan de control con patrullajes, recorridos por las playas y retenes, pero no se ha tenido reporte de daños o pérdida de pangas.
El capitán sostuvo que su personal está listo para cubrir cualquier emergencia que se presente durante el aguaje en la costa norte.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias