Actualizado hace: 930 días 5 horas 34 minutos
JARAMIJÓ
16 mil chips contra el robo de motores

El robo de motores es uno de los principales problemas de los pescadores en altamar.

Viernes 21 Octubre 2016 | 04:00

 A Carlos Mero le robaron el motor de su lancha cuando pescaba en altamar, y el asalto lo denunció a los tres días de llegar al muelle de Jaramijó.

No lo hizo antes porque quedó a la deriva, y además el chip de seguridad que tenía incorporada su embarcación no funcionó.
Hace una semana le robaron dos motores a Franklin Lucas frente a las costas de Bahía de Caráquez, y las pérdidas superaron los 13 mil dólares. Cada equipo estaba valorado en 6.700 dólares. 
Julio Franco considera que los delitos han tenido un repunte porque salen a pescar sin ninguna herramienta de seguridad para defenderse ante un asalto. Antes, podían usar armas, machetes y toletes, dice, por eso exige a la Armada Nacional reforzar los patrullajes marítimos en las noches, porque los piratas comienzan a robar desde las 20h00.  
Propuesta. Alfonso Delgado, presidente de la Cooperativa de Pescadores y Armadores Artesanales de Jaramijó, informó que los chips adquiridos hace más de un año en mil dólares solo funcionaron dos meses.
Por eso invitó a César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, a una reunión en el Municipio de Jaramijó, donde le propuso adquirir nuevos equipos con mayores normas de seguridad, que incluyen un botón de pánico similar a los que tienen las unidades de transporte en el país para reportar los asaltos. 
“El nuevo chip tiene un valor de 400 dólares y puede ser monitoreado por el Servicio de Seguridad ECU-911, porque incluye un programa satelital con el que se puede ubicar las embarcaciones a través de las posiciones de GPS”, expresó.
Navas aceptó que los 1.200 chips adquiridos el año pasado no funcionaron, y por eso no siguieron con la compra. 
Anunció que los nuevos equipos serán colocados el próximo año, con una contratación de 16 mil chips para todos los pescadores artesanales del país. 
El ministro también aseguró que una de las medidas tomadas en la reunión fue reforzar el control marítimo con los miembros de  la Armada del Ecuador.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias