Actualizado hace: 931 días 18 horas 3 minutos
PERSONAJE
Los ayllus aún existen en Saraguro

Los ayllus tienen su espacio dentro de los Saraguro, y cada año se reúnen para celebrar el “Kapak Raymi” o Fiesta Mayor.

Viernes 21 Octubre 2016 | 04:00

 La historia recuerda que la organización social inca se basó en el ayllu, es decir, el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común, y que hasta ahora prevalece en esta zona de la región Sierra.

En la comunidad indígena de Saraguro la celebración de los ayllus se realiza el 21 de diciembre, en días en los que acontece el “solsticio de verano” en el hemisferio sur. 
77 años vigentes. El Consejo de Ayllus fue creado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Previsión Social, el 27 de junio de 1939, en la parroquia y cantón Saraguro, Loja, en el período del mandatario Aurelio Mosquera Narváez.
Las comunidades indígenas de Gunudel, Ilincho y Lagunas, del cantón Saraguro, están regidas por cabildos, cuya máxima autoridad es el “Kapak” o presidente, y las tres cofradías se integran mediante el Consejo de Ayllus, el cual gobierna con leyes internas en el territorio comunal.
Antes de las décadas de 1960 y 1970, la principal autoridad tradicional residía en los mayorales, que eran nombrados por los tenientes políticos. Sin embargo, la influencia de la Misión Andina desde los años 70 del siglo XX lleva a la integración de los cabildos que gradualmente reemplazan a los mayorales.
Ni la Constitución de 2008 ni el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establecen restricciones en relación con los ámbitos o materias que competen a la justicia indígena, puesto que la misma es expresión de la autodeterminación interna o la autonomía de esos pueblos.
Tres meses es el período que cumplen las autoridades al frente del Consejo de Ayllus, que son electas de los representantes de las comunidades Gunudel, Ilincho y Lagunas, del cantón Saraguro, de acuerdo con un orden sucesivo entre esos tres asentamientos vernáculos.
El martes 30 de agosto de 2016, Miguel Vacacela concluyó su trimestre al frente del Consejo de Ayllus. A él lo sucedió Polibio Minga porque, según la tradición, le toca el período de mando al Kapak Raymi, que lo cumplirá hasta el miércoles 21 de diciembre y lo sucederá el Pawkar Raymi. 
 
Expansión. Son cuatro festividades de los raymis: el Pawkar Raymi, el Inti Raymi, el Kulla Raymi y el Kapak Raymi. Así, cada delegado electo de las tres comunidades preside el Consejo de Ayllus durante tres meses, pero los dirigentes en sus asentamientos cumplen períodos de uno y hasta dos años.
El 21 de diciembre empieza el Kayak Raymi; luego de tres meses, el 21 de marzo, el Pawkar Raymi; después, el 21 de junio, asume el Inti Raymi, y el 21 de septiembre le corresponde al Kulla Raymi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias