Actualizado hace: 934 días 21 horas 2 minutos
La reina y las obras de Manabí
La reina y las obras de Manabí
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 19 Octubre 2016 | 04:00

La elección de la Reina de Manabí, que se realizó en un evento público la noche del sábado 15 en Portoviejo, dio como resultado que las representantes de tres de los cantones más afectados por el terremoto del 16A hayan quedado entre las 5 finalistas en este certamen que fue transmitido a nivel nacional. Nos referimos a Manta, Pedernales y Portoviejo.

La bella de Manta es la nueva Reina de Manabí 2016. La de Pedernales es la Virreina. Y la de Portoviejo fue la primera finalista.
Para coincidir con los cantones más afectados por el sismo, faltaron por mencionarse a las representantes de los cantones Sucre, San Vicente y Jama. Pero, en todo caso, lo importante del resultado es que estas designaciones están recordando a las autoridades nacionales y de la provincia, que Manabí requiere de una mejor y oportuna atención en la reconstrucción y ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación física y económica de esta provincia, siempre relegada por el tan dañino centralismo.
Como se recordará, ya han pasado 6 meses de ese sismo de 7,8 y sus miles de fuertes réplicas; y las ciudades más afectadas están prácticamente abandonadas en sus zonas destruidas, con consecuencias en contra de las actividades características de cada lugar.
Cabe destacar el caso de Manta, en donde, contra el criterio sustentado por los representantes institucionales que se oponen al actual proceso de concesión de las obras portuarias, el Gobierno Nacional pretende llevar adelante ese proyecto, sin darse la oportunidad con la extensión del plazo para que participen otros oferentes y de allí escoger lo más conveniente.
El centro comercial y tradicional de Portoviejo y de Bahía de Caráquez tienen un abandono por el derribamiento de los edificios y en vez de proyectarse la inmediata rehabilitación de esos lugares desérticos, se está tratando de llevar la sede de esas entidades públicas a otros lugares, como lo está queriendo hacer el IESS, para citar un ejemplo.
Es característico el atractivo turístico de las playas manabitas y es poco o nada lo que se está haciendo por incentivar esta actividad hacia Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales, para citar las de la zona norte, para lo cual se debe comenzar por rehabilitar el suministro de agua potable, uno de los servicios básicos tan necesarios y el que sufrió afectaciones en todos los cantones.
Manabí no puede seguir viendo el pasar del tiempo, sin que se dé la oportuna y planificada acción de rehabilitación del Manabí de ayer por un mejor Manabí del mañana.
Porque Manabí está demostrando y lo seguirá haciendo de que acá estamos unidos para exigir que se haga lo que en Manabí debe hacerse.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias