Actualizado hace: 937 días 1 hora
Cortarán 160 árboles de la avenida 4 de Noviembre

La avenida 4 de Noviembre se quedará sin árboles el próximo año. Este es el precio que deberá pagar la arteria por su regeneración.

Miércoles 19 Octubre 2016 | 06:00

Miguel Cevallos, coordinador municipal de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto Banco Mundial, dijo que la reconstrucción los obliga a retirar las 160 especies sembradas en el parterre central de la avenida. 
La medida ha hecho que varios concejales pidan a la Unidad de Gerenciamiento buscar alternativas para no acabar con los árboles.
Sin embargo, Cevallos adelantó que no existe posibilidad alguna de evitar los cortes por dos razones. 
La primera es que la avenida será ampliada a cuatro carriles para convertirla en una sola vía. Entonces, indicó Cevallos, no se necesitará del parterre central donde están los árboles. La avenida será de salida, es decir, con dirección hacia la ciudadela La Aurora, y además tendrá un carril para parqueo. 
La segunda razón es que en medio de la calle, justo donde está el parterre, se instalará un acueducto que transportará agua desde la planta potabilizadora Colorado, ubicada en Montecristi, hacia Manta. 
El proyecto contempló la ubicación de esa red para abastecer de más agua a las parroquias Tarqui, Los Esteros y Manta.   
La regeneración será desde el puente frente al antiguo cuartel policial de Tarqui hasta la “Y” que une a la vía con la avenida 113, frente a la empresa Servientrega. 
Cevallos descartó sembrar o reubicar los árboles en las veredas, ya que sus raíces terminarán destruyendo el sistema de soterramiento de cables que incluirá la obra. 
“Algo similar ocurrirá con el acueducto si dejamos los árboles en el centro de la calle”, señaló.
La avenida 113 también será regenerada el próximo año, y la Unidad tampoco descarta cortar los árboles que hay plantados en las veredas de esta arteria. 
La posibilidad se genera porque, igualmente, habrá soterramiento de cables en esta arteria. No obstante, se comunicó que los cortes serán analizados después. 
Lo que sí es un hecho es la eliminación de las especies en la 4 de Noviembre.    
REMEDIACIÓN. Cevallos aclaró que manejan un plan de remediación ambiental para aplicar después de eliminar las especies. Esto consiste en sembrar otros 10 árboles por cada uno que se corte: 1.600 en total. La siembra se realizará en distintos puntos de la ciudad. 
Según el funcionario, lo deben hacer obligatoriamente, porque así lo establecen las políticas de fiscalización de la obra planteadas por el Banco Mundial. 
Es decir, una empresa se encargará de vigilar y asegurar la plantación. 
Sin embargo, esto no convence mucho a los concejales Raúl Trámpuz y Estefanía Macías. 
Ambos creen que se debe analizar una posibilidad para no eliminar los árboles o, de no existir, buscar alternativas para no acabar con las pocas especies que existen en Manta. 
Los ediles mostraron su inquietud el lunes, en la sesión de concejo municipal, donde se expuso la regeneración de la avenida 4 de Noviembre. Y en esa misma sesión el concejal Eduardo Velásquez contradijo la posición de sus colegas, recordando que “todos (los concejales) olvidaron regar los árboles” que plantaron el año pasado en una campaña de arborización. 
Velásquez se refirió a “Todo Pulmón”, la campaña que impulsó la Prefectura de Manabí en abril de 2015, para sembrar 15 mil árboles en la ciudad. 
En ese entonces los concejales, el alcalde, Jorge Zambrano, y el prefecto, Mariano Zambrano, dieron paso a la actividad plantando especies a un costado de la calle que conecta  con la vía a Barbasquillo. Ahí se dijo que los árboles serían regados, pero ayer no había nada, apenas una especie que, aparentemente, sobrevivió, pero que terminará desapareciendo porque en el lugar hay maquinaria que adecenta el terreno para construir una lotización.   
“Nos olvidamos de seguir regando, fuimos culpables de que los árboles no crezcan”, enfatizó Velásquez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias