Actualizado hace: 937 días 2 horas 49 minutos
Construcción
Que lo cubra todo

Según Bladimir Álvarez, arquitecto, a la hora de elegir un techo lo recomendable es usar estructura metálica, por sus beneficios.

Viernes 14 Octubre 2016 | 04:00

“Los techos de metal son capaces de resistir el fuego, viento, moho, putrefacción, entre otros elementos que pueden afectar de manera significativa varios materiales, como el plástico”, dice el profesional. 

En la actualidad Álvarez trabaja en un proyecto habitacional en el país y de las ocho villas que construye, siete llevan techo con estructura metálica debido a su utilidad. Utilizar hormigón en una cubierta es una buena pero cara opción, según explica.
Según Fabricio Granda, arquitecto y entendido en temas constructivos, el precio del metro cúbico de hormigón armado está en 130 dólares.
“El precio puede variar de acuerdo a la calidad del material, pero en realidad no es mucha la diferencia”, señala. 
Sin embargo, en cuanto a la utilización de la cubierta metálica, el precio puede bajar hasta en un 50% en comparación con el primer ejemplo.
“Si nos decidimos por la cubierta en estructura metálica el precio puede ser de 60 a 80 dólares por metro cuadrado, lo que representa un ahorro económico, con varias ventajas a la hora de construir”, aclara.
Otra de las ventajas que se pueden rescatar en cuanto a la utilización del metal es su peso.
Según Granda, los techos de hormigón armado deben cumplir una norma de construcción que establece que su resistencia debe ser de 210 kilogramos por centímetro cúbico.
En cambio, los techos metálicos solo pesan entre 25 y 75 kilogramos por metro cuadrado.
 
> uso. Para la construcción de cubiertas se emplea gran cantidad de materiales para elaborar las mismas, y esto es así desde antiguo, se indica.
Romanos y griegos las hacían con tejas labradas en materiales pétreos en edificios representativos y con tejas de alfarería. 
Con el uso de estructura metálica nunca se va a ver la cubierta, ya que se hacen muros de carga perimetrales que lo tapan totalmente, explica Álvarez.
Por otro lado, en el interior se hace un cielo raso armado, dejando una cámara de aire con aislamiento térmico.
“Lo único de lo que se debe preocupar son los desagües del agua de lluvia, sin embargo, realizando buenos canales no deberían existir problemas”, argumenta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias