Actualizado hace: 937 días 10 horas 57 minutos
Seguridad.
El revestimiento es una alternativa

Cuando una construcción sufre algún tipo de daño en su estructura, se debe analizar si existe o no la posibilidad de reparar.

Viernes 14 Octubre 2016 | 04:00

Las alternativas son varias, pero la mejor opción se determina tras un análisis técnico. En eso coinciden dos profesionales en ingeniería civil.

Wigberto Mieles recuerda que los estudios son indispensables. “Para saber cuál es la mejor alternativa hay que analizar factores como el suelo. Hacer una exploración del suelo sobre el que se edificará la estructura es clave, porque de esto depende si hay que demoler o se puede reparar”, argumenta este profesional.
Tyron Pacheco, también ingeniero civil, comenta que en la actualidad, tras el sismo del 16 de abril, son varias las construcciones en las que se ha optado por un revestimiento metálico. “Esta es una de las opciones, sin embargo no es la única, pues todo depende de la afectación que tenga la estructura. Además, un revestimiento metálico se puede usar sin que exista daño; a manera de prevención”, comenta. 
 
>VENTAJAS. Mieles señala que una de las ventajas de usar estructura metálica es que resulta liviana y resistente. “La estructura metálica se puede comportar de una manera elástica durante un movimiento sísmico, pues al ser un mismo elemento, se mueve en la misma dirección. También abarata costos”, menciona.
Al decir que se trata de un ‘mismo elemento’ se hace referencia a que es un cuerpo completo, a diferencia de las columnas de varillas y cemento, que son una mezcla de varios materiales. 
Una alternativa es que cuando se reviste una edificación con metal, sobre éste se pueden usar recubrimientos con láminas. “Esto aporta a la estética, pues al tener una columna con metal por encima, la imagen que se da no es muy agradable. Existen alternativas de láminas, que incluso son muy livianas”, comenta Pacheco.
Y añade que en caso de que una columna sea revestida con cubierta metálica, se deben usar seguros en la base y a lo alto, sobre todo si sostiene una estructura como losas. “Soldar el metal a la columna no basta, hay que usar tornillos de refuerzo”, menciona. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias