Actualizado hace: 929 días 23 horas 43 minutos
Pacífico Zambrano: “El río es más peligroso que el terremoto”

Pacífico Zambrano, alcalde de Rocafuerte, se mantiene preocupado por la ausencia de trabajos sobre el río Chico.

Miércoles 12 Octubre 2016 | 04:00

 En una entrevista para El Diario el alcalde dijo que si este afluente no se desazolva, afectaría inundando a  más de diez comunidades. 

Zambrano manifestó que debe ser una prioridad inmediata y explicó las pérdidas materiales y agrícolas que afectarían a Rocafuerte si no se trabaja en el río.
 
¿En qué afectaría a Rocafuerte si no se realiza el desazolve del río Chico?
Después del 16A el río Chico quedó más colapsado que el río Portoviejo. Hemos visto declaraciones del presidente de la Junta Parroquial de Calderón y de dirigentes de Alajuela, San Plácido y Riochico sobre este aspecto y es preocupante, porque de no cumplirse esta gran necesidad, esto vendría a ser más peligroso que el terremoto del 16 de abril. 
Los habitantes aguas hacia abajo de la ribera del afluente llegarán aproximadamente a un metro de inundaciones. Todo lo que hace el Gobierno como reconstrucciones de viviendas se verían afectadas. El valle totalmente se inundaría.
 
¿Qué comunidades del cantón se verían afectadas?
De Calderón hasta la desembocadura al mar se verían afectados. Comunidades de Rocafuerte como Valle Hermoso, San Pedro de Resbalón, La Morlaca, Sosote, Los Pocitos, Tierras Amarillas, El Horcón, El Ceibal, Las Jaguas, El Frutillo y Nueva Esperanza se verían afectados por el agua.
 
También se afectaría la zona agrícola. ¿Cuáles serían las pérdidas?
Las partes agrícolas serían incalculables. Solamente en Rocafuerte existen 3 mil hectáreas de arroz. En Portoviejo y en el sector de La Guayaba y Los Ranchos todo se inunda. Rocafuerte es un cantón altamente productivo.
 
¿Qué entidades deben de intervenir en el río Chico?
Los primeros  que están a cargo son la EPA (Empresa Pública de Agua), Senagua (Secretaría Nacional del Agua)  y  el Gobierno Provincial de Manabí. En el  Comité de Reconstrucción no han considerado estos rubros y por lo tanto el río amerita una limpieza y un desazolve lo más pronto posible. Estamos a 80 días que empiecen las estaciones invernales.
 
Luego de la firma de crédito para la construcción del mercado ¿qué se realizará?
Para poder hacer el trámite se necesitan cuatro firmas y ya están dos. El mercado tiene todos los estudios, que se hicieron a través de un crédito no reembolsable con el Banco del Estado. Todo lo que es viabilidad técnica y de Ambiente está lista, no existe ningún obstáculo. Adjudicar esta obra tardaría un aproximado de dos meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias