Actualizado hace: 937 días 7 horas 28 minutos
Santo Domingo
Contaminación del río Chigüilpe, un tema que preocupa a la comunidad Tsáchila

Chigüilpe es una comuna que durante los fines de semana acoge a cientos de turistas que llegan a conocer más sobre la etnia Tsáchila.

Lunes 10 Octubre 2016 | 19:07

En el sector hay un rincón idóneo para realizar eventos culturales, ceremonias ancestrales, deportes, entre otras actividades.

Gerardo Aguavil, nativo, no vive en esta comuna pero siempre asiste y lo que más resalta es la paz que se respira en el lugar.
“Quienes vienen pueden ser parte de las ceremonias de chamanes y saborear nuestra comida típica. Aquí realizamos festejos como el Kasama, la procesión de la Virgen del Cisne, celebramos el día de la familia tsáchila”, comentó.  
El río Chigüilpe está contaminado y este es un tema que preocupa a los moradores de la comuna.  
Aguavil dijo que le gustaría que el afluente sea recuperado y se genere más turismo.
“Las personas no se pueden bañar en un río que está sucio, lo que queremos es que de aquí a unos años se dé solución a todos estos problemas”, refirió Carlos Sarmiento, quien hace 20 años vende helados. 
Sarmiento asiste a la comuna cuando hay eventos, pues sabe que esos días “son buenos”. 
El pasado 26 de septiembre el gobernador de la nacionalidad tsáchila, Javier Aguavil, asentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la contaminación que sufren los ríos de las comunas. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias