Actualizado hace: 936 días 3 horas 52 minutos
Eloy Alfaro
“La gente ya siente suyo el monumento a Eloy Alfaro”, dice Uquillas

Ivo Uquillas dice que pidió estar abajo, con el pueblo, en la inauguración del monumento ecuestre a Eloy Alfaro, el martes pasado.

Lunes 03 Octubre 2016 | 08:30

A muchos llamó la atención que el artista no estuviera en la mesa de las autoridades. Pero él, con la sencillez que lo caracteriza, señala que sí lo invitaron a subir, pero prefirió estar recibiendo los abrazos de los portovejenses en la inauguración de la obra, a la que asistió el expresidente de Uruguay José Mujica.

Uquillas señala que se logró lo que se planificó desde la maqueta, los diseños interiores, la piel, la expresión misma de Alfaro, pese a las dificultades técnicas con las que se trabajó por las vibraciones de la tierra y las causadas por las demoliciones cercanas.
“El monumento mira hacia el este, hacia el parque El Ejido en Quito, donde se perpetró lo que conocemos como ‘La Hoguera Bárbara’. Da la espalda a la oscuridad, saliendo del fuego, hacia la libertad”, explica el escultor.
“Tener a ‘Pepe’ Mujica y que diga que se siente orgulloso de Latinoamérica por la trascendencia de Alfaro como héroe universal le da otro carácter a esta inauguración y es un momento histórico. Quiso estar en Portoviejo, con su gente, compartir este momento ‘bravísimo’ en el cual estamos peleando y seguimos peleando contra las adversidades. Su palabra es semilla, es una voz de aliento para todos nosotros”, acota.
Obra. Iris Muñoz Zambrano dijo que es algo que se hizo realidad y por lo cual se esperó mucho tiempo. “Que Mujica lo haya inaugurado es un gran honor”, indicó el portovejense que llegó a ver la obra.
Entrega. Uquillas señala que a la obra le faltan pequeños cortes de ciertas varillas que sobresalen en la parte que representa el fuego y un masillado, lo que no demandará más de dos días. “La obra artística en sí está totalmente concluida, el jinete en su caballo, el fuego del que sale el general. Los ciudadanos la han aceptado, ya la tienen por suya”,  expresa.
La entrega definitiva del monumento por parte del contratista está prevista para el 11 de octubre, informó el director municipal de Cultura, Venancio Larrea.
Señaló que ante la visita de Mujica se hizo una entrega provisional, sin embargo, los detalles como la espada, las riendas, los estribos y otros acabados se realizarán en estos días, detalló Larrea, quien precisó que estos trabajos son ejecutados dentro del plazo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias