Actualizado hace: 936 días 18 horas 17 minutos
Tema del Día
15% del bono de reconstrucción es para el contratista

A Marlene Delgado le gustaría invertir un poco más de dinero reforzando las bases de su nueva casa.

Lunes 03 Octubre 2016 | 06:00

Vive en la calle 109 y avenida 110 del barrio Buenos Aires, donde el terremoto la dejó en la calle.
Hoy habita en un hogar improvisado con planchas de metal como paredes. 
Ella aplicó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para obtener los 10 mil dólares ofrecidos por el Gobierno a los damnificados para reconstruir viviendas. 
Y aunque aún no lo obtiene, Delgado cree que con ese dinero podría construir bases más amplias de la casa, así le toque poner de su bolsillo un recurso adicional para terminar la vivienda. 
Para ella lo más importante de su nuevo hogar es que tenga fuertes bases que soporte otro posible sismo. 
Sin embargo, nada de esto podrá cumplir Delgado. 
La política del Miduvi es que la casa se construya completa, de acuerdo a normas ya establecidas. Es decir, sin más o menos bases porque para la construcción ya existe un diseño.
A quien ya le salió uno de los bonos fue a  Alba Orellana, habitante de la calle 17 y avenida 26 del barrio Santa Fe.  Ella recibió 4 mil dólares para reparar su vivienda. 
Hace 15 días llegó la contratista, a quien el Miduvi designó para la reconstrucción del inmueble, a terminar de derribar paredes y abrir el piso de la casa.
Pero los trabajos quedaron solo en eso, la reconstrucción no ha empezado porque, según Orellana, ahora la contratista le ha dicho que los 4 mil dólares son muy poco para todo el trabajo que se necesita hacer en el lugar. 
Ella asegura estar desesperada y deprimida porque no sabe qué futuro tendrá su casa, pese a que el material de construcción ya lo tiene y reposa en lo que antes era la sala. 
En cambio, Edwin Valle dice que ha perdido toda esperanza. Él realizó los trámites para obtener el bono de reconstrucción pero no lo logró. 
Según Valle, se lo negaron porque su terreno no llega a los seis metros cuadrados que exige el Miduvi como requisito para facilitar los 10 mil dólares. Por esa razón, agregó el damnificado, solo espera obtener el permiso municipal de reconstrucción para levantar su casa por cuenta propia. Él vive en la “zona cero”, cerca al colegio San José.
 Respuestas Miduvi.  Éder Cevallos, director del Miduvi en Manabí, reiteró que los beneficiados no pueden solicitar mayor inversión en las bases de la nueva casa debido a que las normas de construcción están ya definidas. Es decir, deben terminar el inmueble de seis metros cuadrados con los 10 mil dólares.
Nada puede quedar inconcluso, ni una ventana. 
No obstante, el Miduvi ofrece un bono adicional de 9 mil dólares para reforzar las bases o ampliar una casa, pero solo cuando la construcción cueste hasta 70 mil dólares. Cevallos explicó que el Miduvi puede adjudicar la construcción o reparación de una vivienda a una empresa o profesional independiente. El plazo para terminar los trabajos es de tres meses, una vez que se entregue el primer anticipo. 
Para él, actualmente se está cumpliendo con los plazos. 
Y como ejemplo dijo que solo en Manta se construyen 1.400 casas, de los 2.800 bonos que ya se han entregado. También se ha proporcionado 2.200 bonos para reparación.  
El funcionario explicó que en el bono se incluye el pago al contratista o empresa, que corresponde al 15%. 
Por ejemplo, del bono de 10 mil dólares, 1.500 son para el que realiza la obra.   
Cevallos informó que el contratista está obligado a comprar materiales que  justifiquen la inversión y cumplan con las normas de seguridad y especificaciones técnicas que estipulan las Normas Ecuatorianas de Construcción.  
El director reconoció que han existido problemas con damnificados que perdieron casas en terrenos menor a los seis metros cuadrados, pero aseguró que ya existe una solución para ellos. 
Manifestó que ya se tiene un modelo de casa para estos espacios, por lo que invitó a quienes estén cruzando por estos hechos, acudir a la oficina del Miduvi en Manta, ubicada en la avenida 20, entre calles 14 y 15, para obtener el beneficio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias