Actualizado hace: 937 días 7 horas 53 minutos
Oswaldo Valarezo Cely *
Producción y agricultura sostenible

El libro impreso o digital sigue siendo el medio idóneo para transmitir todas las expresiones del hombre a través de los tiempos en el mundo entero.

Sábado 01 Octubre 2016 | 04:00

En los últimos años la UTM  pasa permanentes procesos de acreditación   académica que la han ascendido a la categoría B. Entre los indicadores requeridos está la producción científica por medio de publicaciones  de textos y libros. Por ello es pertinente hacer referencia a una contribución de 219 páginas titulado “Agricultura Sostenible: generalidades y casos prácticos”, preparado por  catedráticos de la Facultad de Ingeniería  Agronómica.  

Su editor Carlos Salas, actual  doctorante en el exterior,   recopiló los  manuscritos  y lideró todo el proceso previo hasta publicarse en la Editorial Académica Española. No hubo la ceremonia de lanzamiento y  su trayectoria ha sido, más bien, de un bajo perfil hasta que salió a la luz en el 2015, detalles que no le quitan brillo y actualidad como para pasar desapercibida por nuestra colectividad.
Concebida como material de consulta para  interesados  en el sector  ambiental, fortalece conocimientos para propiciar el manejo adecuado  de los recursos naturales  en el marco de la agricultura, la educación ambiental  y a la vez minimizar los problemas derivados del modelo de producción actual. 
La obra, para cumplir con su objetivo, está dividida en cuatro capítulos:  1.- Conceptos y bases teóricas  2.- Conservación 3.-Producción y 4 .- Gestión. En ellos  se pretende realizar una introducción a la temática  de fondo con conceptos básicos  y presentar los pilares fundamentales del desarrollo sostenible (factores ecológico, económico y social). 
En el libro se presentan metodologías  y experiencias  locales y nacionales que pueden utilizarse como herramientas sencillas y manejables para propiciar un desarrollo sostenible.
Agroecología, hidroponía, bioinsumos, biodiversidad, recursos fitogenéticos, etc. áreas que sin tratarse de un manual o enciclopedia, son  científicamente abordadas  por los autores. 
En el capítulo tres aporté con aspectos afines a mi cátedra, desarrollando temas como el manejo de plagas insectiles en cultivos de importancia económíca en el país por medio del control biológico clásico o la aplicación de preparados insecticidas de origen vegetal derivados del árbol del nim, además de  enfatizar en la necesidad  de conocer y  proteger  insectos beneficiosos  como los  polinizadores  de las flores del cacao.
Este  artículo es el reconocimiento al esfuerzo y talento de nuestros  profesionales y motivo para difundir la importancia de esta obra de la cual deben disponer  las bibliotecas de las universidades e instituciones de desarrollo de Manabí para consulta de estudiantes, docentes y público interesado y así recibir el mensaje de cómo ser productivo sin afectar a la naturaleza.
*Investigador  categorizado SENESCYT
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias