Actualizado hace: 930 días 10 horas 49 minutos
25 procesos aún activos tras seis años del 30-S

Por el 30S han sido juzgadas 298 personas, de las cuales 222 fueron declaradas culpables.

Viernes 30 Septiembre 2016 | 04:00

Así lo indica la Fiscalía ecuatoriana a los 6 años de la revuelta policial que pa­ralizó al país y terminó con la vida de cinco personas. 

La Fiscalía abrió 74 ex­pedientes, de los que ha logrado sentencias en 49, 25 aún están activos y 222 personas han sido encon­tradas culpables por deli­tos como paralización de servicios públicos, sabota­je, terrorismo, intento de magnicidio, homicidio, re­belión, sedición, insubor­dinación, atentado contra la seguridad interior del Estado, destrucción de 
bienes públicos, entre otros, según un informe oficial. 
Además, a 76 personas que fueron procesadas se les ratificó su estado de ino­cencia, indicó. 
“Actualmente, sólo cua­tro indagaciones previas abiertas por los hechos ocurridos el 30 de septiem­bre del 2010 (30S) están en manos de la Fiscalía”, dijo el fiscal general, Galo Chi­riboga. 
Chiriboga aclaró que des­pués de esos cuatro proce­sos pendientes no se abri­rán nuevos por este caso. 
Para hoy está previsto que el colectivo ‘30S nunca más’ presente el documen­tal ‘Muchedumbre 30S’ en la Plaza de la Independen­cia en Quito, según dijo Xavier Pozo, dirigente del co­lectivo a la agencia Andes. 
GUTIÉRREZ. Al expresi­dente Lucio Gutiérrez se lo habría involucrado en la revuelta del 30S, por lo que se mantiene hasta ahora en que “no tuvimos nada que ver en los lamentables acontecimientos del 30 de septiembre (del 2010)”. 
Aseguró que el día de la revuelta él se encontraba fuera del país en un acto en Estados Unidos. 
Indicó que “el 30 de sep­tiembre es una farsa, es la gran mentira del siglo 21, no hubo intento de golpe”, manifestó el exmandata­rio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias