Actualizado hace: 928 días 10 horas 59 minutos
Bolívar
Restauran el reloj público de Calceta

El tiempo en Bolívar se detuvo con el terremoto, pero el lunes volverá a correr junto a su reloj público.

Viernes 30 Septiembre 2016 | 04:00

El reloj forma parte del patrimonio cultural de Calceta y con el sismo  quedó fragmentado en 173 piezas, de las cuales se logró recuperar el 98% y el 80% de la madera con la que estaba ubicada en la torre de la ciudad.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la fundación Conservartecuador por medio del fondo Príncipe Claus de Holanda.
Ramiro Endara, director ejecutivo de la fundación, indicó que desde el 4 de julio pasado empezó este proyecto con un plazo de tres meses, el mismo que fue financiado por un monto de 33.673 euros (37.788 dólares).
Según Endara, es evidente la manera como han sido  manejados los fondos, ya que han cumplido con el cronograma planificado. “Vuelve a sonar el reloj, luego de poder  recopilar la mayoría de sus piezas, tanto las maderas de la torres y las piezas del reloj que estaban perdidas”, expresó.
Responsabilidad. Por otra parte, señaló que reconstruir la torre del reloj público es competencia de la Secretaría de Reconstrucción en conjunto con el Ministerio de Cultura y el municipio, ya que la contrapartida internacional fue un fondo de emergencia para salvaguardar lo que quedó afectado de la estructura.
Agregó que del reloj se perdieron dos pesas originales que servían para halar el contrapeso y que suenen las campanas; por lo que lastimosamente tuvieron que ser reemplazadas.
“Invitamos a los ciudadanos este lunes 3 de octubre a las 10h00 al parque Ferroviario, donde volverá a sonar el reloj público, que es un referente histórico en Ecuador y a nivel internacional”, comentó el director ejecutivo de Conservartecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias