Actualizado hace: 931 días 9 horas 39 minutos
Entrevista
“La propuesta del municipio no es viable”, dice el director zonal del IESS
Vista de los terrenos aledaños al hospital del IESS en Portoviejo.

El director zonal del IESS, Jesús Loor, señala que el departamento técnico prepara su respuesta a la decisión que tomó el Municipio.

Viernes 30 Septiembre 2016 | 08:30

El GAD cantonal negó el lunes el permiso de construcción del edificio administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), junto al hospital de la misma entidad en Portoviejo, en la avenida Manabí y Manuel Palomeque.
¿Luego de la notificación qué van a hacer?
Se está elaborando un análisis del texto, conjuntamente con el departamento técnico de planificación, para la contestación, como es el debido proceso, dando a conocer nuestra opinión. Respetamos, mas no compartimos los puntos porque en términos generales define la movilización y hemos dicho en varias ocasiones que la intención es que el proyecto sirva de solución integral de la zona; es decir, la posibilidad de tener dos vías de servicio en la avenida Manabí, que podrán ser utilizadas para el transporte público, estamos hablando de buses y taxis, que es lo que congestiona la avenida. Asimismo, se prevé la ampliación de la calle Manuel Palomeque en 8 metros, que va a dar fluidez en la movilidad vehicular.
¿Van a buscar otro terreno?
Si ellos mantienen esta posición se prevén algunas situaciones. Hemos hablado con quienes están al frente de la reconstrucción de Manabí, a fin de que se logre determinar si existe un espacio donde puedan ser colocadas nuestras oficinas. 
¿Están de acuerdo con la propuesta del Municipio?
La propuesta se refiere al terreno de la Senagua, en las calles Rocafuerte, 10 de Agosto, Córdova y Morales. Esta propuesta nos encarecería el costo de construcción, no podemos pensar que es viable, además que siendo un terreno de Senagua entraría en un proceso de compra. Se eleva el costo no solo en la construcción, estamos pensando en temas del parqueadero subterráneo porque la zona también es de alto tráfico vehicular; la calle Rocafuerte es de principal acceso al hospital del Ministerio de Salud Pública en Portoviejo; todas las líneas de transporte urbano transitan por la 10 de Agosto, tenemos escuelas alrededor, no hay posibilidad de estacionamiento, entonces todo esto se contrapone a lo que se dice de la movilidad. 
Pero los buses también pasan por la avenida Manabí y allí hay un hospital.
Por eso es que nosotros hacemos un análisis integral y de ampliar la vía con dos carriles de servicio en la avenida Manabí, exclusivamente para transporte público. 
Usted argumenta que son los buses los que congestionan. ¿Tiene un detalle de cuántas personas atendían diariamente en el edificio administrativo del centro y cuánta gente llega al hospital diariamente?
Esto es variable. Por supuesto que tenemos una cantidad de usuarios del seguro que se atiende. Estamos hablando de 300 afiliados en el edificio administrativo.
¿Y en el hospital del Seguro?
Puede ser un número superior. 
¿Tienen estadísticas?
Está dentro del proyecto. Antes de realizar este proyecto se hace un análisis incluso del tránsito vehicular en la zona y cómo podría incrementarse. 
La Junta Cívica pide que el hospital del Seguro sea ampliado para que sea nivel 3...
Cuando dicen ‘queremos un hospital de nivel 3’ yo también lo quiero como portovejense, pero se tienen que seguir parámetros establecidos. Tenemos un órgano rector de la política, la red integral de salud, que determina dónde se ubica un hospital del nivel 3. Vamos a tener un hospital nivel 3 superior a 500 camas (hospital de especialidades). 
Una vez que se determine la demanda, cuál es el funcionamiento del hospital, el sistema de salud determinará si se necesita otro hospital nivel 3. 
Por supuesto que el hospital de Portoviejo está colapsado porque no solo se nos cayó un hospital. El 16 de abril se perdieron 500 camas entre públicas y privadas. Está proyectada una unidad de imagenología en el hospital, una unidad de diálisis...
¿Está incluido en el presupuesto en este año? 
Eso está proyectado para Portoviejo. Para la repotenciación del hospital hay refinanciamiento. Todo esto tiene que ir de la mano de un análisis integral de la red integral de salud. No podemos incrementar camas porque queremos   y mañana vamos a tener camas subutilizadas.
¿Ya tienen financiamiento?
Son varios millones de dólares; en eso soy muy enfático, me gusta dar cifras exactas, pero no las tengo, pero son varios millones de dólares solo para el hospital de Portoviejo. Arrancamos este mismo año.
¿Van a llenar la vacante del neurocirujano y el traumatólogo del hospital el IESS?
No nos hemos detenido en ningún momento cuando se trata de atención al afiliado, al jubilado. Está otro traumatólogo contratado, por supuesto.
¿El mismo día de la salida se contrató a las dos personas?
Le repito las palabras: jamás hemos dejado de tener este tipo de atención de especialistas. 
¿Significa que ya están contratados?
Por supuesto. Los especialistas que necesitemos  en la atención de salud para nuestros afiliados. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias