Actualizado hace: 930 días 19 horas 55 minutos
Al filo de la navaja
Al filo de la navaja
Por: Clemente Orellana Sáenz

Viernes 30 Septiembre 2016 | 04:00

Veo con mucha preocupación el enfrentamiento abierto entre los mandos medios de la Armada Nacional y el presidente de la República, en un juego perverso de acciones de protección en contra de los dos consejos de disciplina que se han llevado a cabo en contra de dos capitanes, que inicialmente fueron declarados inocentes por sus inmediatos superiores.

¿Cuáles son los objetivos de los amparos de protección del presidente? ¿A dónde se quiere llegar? ¿Qué se quiere demostrar? ¿Qué se quiere imponer en las FF.AA.? con la fuerza bruta no se puede imponer criterios, ideologías, formas de conducta en los oficiales que son formados sin ningún nexo ideológico sea de izquierda, derecha o centro, son preparados en forma rigurosa en las ciencias militares, bajo preceptos de honor, hidalguía, veneración a la Patricia, cuando se gradúan juran ante la Constitución y el tricolor patrio defender hasta con la vida el estado de Derecho y el respeto a las leyes, la heredad nacional, la soberanía del país.
En forma miope, los antimilitaristas, los enemigos de la existencia de las FF.AA. atacan sin piedad a estas, bajo el argumento ridículo que no hacen nada, que pasan metidos en los cuarteles, que consumen el presupuesto. Pero todo esto es falso, sin FF.AA. no existiría el país, nuestros vecinos por el norte y por el sur se repartirían nuestra tierra y quedaríamos incorporados a los dos perdiendo nuestra nacionalidad, nuestra identidad, el ser ecuatoriano, con una historia noble desde hace varios siglos.
¿O acaso en 1941 no invadieron nuestra frontera cerca de 30.000 soldados peruanos, que fueron frenados por 1.200 soldados ecuatorianos que combatieron como fieras hasta agotar el último cartucho; y esta tragedia nacional se dio por el debilitamiento del gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río de nuestras FF.AA.?
Y la historia de las agresiones peruanas al Ecuador se iniciaron con el Imperio de Los incas hasta lograr una paz aparente en 1998; pero quedó la frontera norte con bandas de terroristas pertenecientes a las FARC y delincuenciales de todo tipo; y que no porque se haya firmado un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia se pueda decir que ya el mundo se arregló. Eso es creer en utopías que no se cumplen.
¿Qué pasaría si desaparecen las FF.AA.? ¿Quién va a garantizar la seguridad interna y externa del país? Por eso el pueblo expresa su decidida defensa de sus FF.AA.; y es la institución que en unión con la Iglesia más credibilidad tiene. Por algo será. Se debe parar en forma inmediata el enfrentamiento que los ciudadanos vemos atónitos todos los días.  ¿Dónde está el Alto Mando? ¿Por qué no habla, no opina, no defiende a sus oficiales? ¿Qué pasó con las asociaciones de generales y almirantes de las FF.AA.? ¿Dónde están los coroneles y capitanes de navío?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias