Actualizado hace: 935 días 3 horas 1 minuto
Construcción.
Más durabilidad y flexibilidad

El uso de materiales innovadores en las obras de a poco gana espacio. Y uno de ellos es el poliestireno expandido.

Viernes 30 Septiembre 2016 | 04:00

 Uno de estos materiales es el hormigón a base de polímero, el cual ofrece mayor durabilidad, resistencia y flexibilidad que el material convencional.

Washington Vélez, técnico en polímero, indica que una de las ventajas de este material es el proceso de curado.
“El tiempo de curado de un hormigón a base de polímero es de 24 horas, mientras que para que un hormigón con materiales convencionales gane el 80 por ciento de su resistencia debe dejarse pasar unos siete días”, detalla.
Vélez, que lleva 25 años trabajando con este material, asegura que el mismo se fusiona con los productos tradicionales (piedra y arena) y se añade fibra sintética. 
“La gran ventaja es que al no utilizar agua se gana  resistencia, durabilidad e impermeabilidad. Este producto puede tener  50 años de vida útil, superior al hormigón tradicional”, precisa el técnico.
Explica que en vez de agua  se usa un líquido polímero que ayuda a mezclar la piedra y la arena.
Vélez manifiesta que en países donde ya aplican el uso de este material innovador como China, son  lugares donde hay mucha humedad en el ambiente.
Por su parte Martín Véliz, ingeniero civil, señala que con un hormigón convencional se puede alcanzar una alta resistencia, pero baja durabilidad. 
Sin embargo esto no ocurre con los hormigones de polímero.
“La tendencia mundial es fabricar hormigón de alta durabilidad y con gran desempeño”, explica este profesional.
Según Véliz, este material tiene poca absorción de agua, es por esto que el deterioro es menor al hormigón convencional.
La aplicación de este material con frecuencia se hace en lugares donde la humedad es mayor, como por ejemplo en tapas de alcantarilla, rejillas, entre otros elementos que tienen un mayor contacto con el agua.
Martín Véliz explica poniendo el ejemplo de las tapas de alcantarilla de hormigón, que tienen un tiempo de durabilidad de unos tres años, mientras que con hormigón a base de polímero el mismo es de más de 25 años.
“Este material evita que el agua se filtre en mayor cantidad y deteriore el hierro”, indica el ingeniero.
Agrega que el costo de este material es mayor al hormigón convencional, sin embargo el ahorro está en la mano de obra, puesto que el tiempo de instalación solo toma horas y no días. “La resistencia de este material es 10 veces mayor que el del hormigón convencional”, dice.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias