Actualizado hace: 937 días 10 horas
Voto 2017
Gilmar Gutiérrez: “Los padrones electorales se deben publicar”

Gilmar Gutiérrez, director nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), llamó a la unión de la oposición.

Jueves 29 Septiembre 2016 | 04:00

El político, quien anoche fue entrevistado en el programa Voto 2017 de Manavisión, cree que en el proceso electoral de febrero próximo habrá irregularidades.
“Nosotros advertimos a la ciudadanía que el próximo proceso electoral va a ser el más fraudulento, el más tramposo y el más oscuro de la historia”, sostuvo. 
El exmilitar agregó que el Consejo Nacional Electoral está con una campaña millonaria para venderles a los ecuatorianos que el registro electoral tiene apenas el uno por ciento de inconsistencias, y “nosotros le hemos dicho: señores, en lugar de gastarse tanta plata entreguen el registro electoral, entreguen los padrones electorales como era antes del correísmo en el país, en la prensa se publicaba cómo era en todos los países democráticos del mundo”, indicó. 
Según Gutiérrez, en la legislación de los países democráticos se establece que los padrones electorales deben tener la mayor difusión posible, aquí los tienen bajo siete llaves, aseguró.
Farsa. El director nacional del PSP precisó que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tienen un procedimiento para establecer un número máximo de votantes, y criticó los planes integrales de auditoría a los cuales llamó una farsa, ya que envió una carta al CNE indicando que esos planes lo que hacen es burlarse de la ciudadanía.
“En la ley de elecciones, actualmente vigente, en el artículo 143, numeral 3, establece como causa de nulidad de las elecciones el tener un registro electoral alterado, pero lo más graves es que esas personas de nombre xxx, esas personas nacidas en 1840, 1850, votan”, refirió.
Según Gutiérrez, en la Fiscalía entregaron las pruebas de la base de datos, donde manifiesta que existen irregularidades desde el 2009.
El conductor de Voto 2017 le recordó a Gilmar Gutiérrez que es asambleísta, y por lo tanto desde la curul pudo ejercer mayor control. La respuesta fue: “Desde la Asamblea Nacional se protege la corrupción”.
Unidos. Gutiérrez declaró que ante la supuesta amenaza de fraude insiste en la necesidad de unir a la oposición, y reducir al máximo el número de candidatos, porque si hay una gran cantidad es más fácil la manipulación de la votación. “Hemos dicho unámonos, pero que la candidatura sea un proceso democrático”, dijo. 
En el caso del PSP se manejan diálogos con líderes como Álvaro Noboa, Andrés Páez, entre otros. 
“Nosotros no hemos cerrado el diálogo con nadie, ni con la Unidad Nacional ni con las otras unidades. El diálogo está un tanto detenido por la selección de las candidaturas, porque no vamos a una unidad donde el candidato sea fruto de amarres, de repartos, sino que sea un proceso democrático y que además nos garantice ganar las próximas elecciones”, manifestó Gutiérrez.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias