Actualizado hace: 930 días 19 horas 46 minutos
Latacunga
Un festejo que mezcla historia

Al ritmo de la banda de pueblo, la ‘Mama Negra’ alzó las manos e hizo bailar a su muñeca Baltazara, su inseparable compañera.

Jueves 29 Septiembre 2016 | 04:00

Mientras con una mano sostenía a Baltazara, con la otra saludaba y bendecía a quienes acudieron a disfrutar del tradicional desfile por las calles del centro histórico de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
La ‘Mama Negra’, también conocida como ‘Santísima Tragedia’, fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es “una simbiosis (mezcla) de las culturas indígena, española y africana”, explica el historiador Pedro Reinoso.
Quien la encarna es un hombre. Este año fue Alfredo Jácome.
La mama negra. Ella cabalga su corcel y saluda a sus seguidores. 
Delante de ella va el ‘Ashanguero’, que es el marido, y lleva sobre su espalda un canasto con comida y ‘ashang’ (bebida).
Jácome representó a la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen de la Merced.
Usó una falda larga de color amarillo, que estaba adornada con encajes, mullos, piedras coloridas y bordados de flores.
Su blusa verde estridente lucía múltiples adornos de encajes en el cuello y las mangas. 
No se pintó el rostro, pero se puso una careta.
En el desfile también participaron todos los personajes: Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Capitán, el Embajador y el Abanderado, champucero, capariches y otros que danzaron al son de las bandas de pueblo.
En esta edición participaron 29 grupos de comparsas y 40 delegaciones de bandas de pueblo de Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Machachi, Ibarra, Ambato y Salcedo. 
El desfile de la ‘Mama Negra’ se realiza en dos fechas. En septiembre es organizado por las vivanderas (comerciantes). La segunda celebración se efectúa en la primera semana de noviembre, tras recordarse la independencia de Latacunga.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias