Actualizado hace: 931 días 6 horas 12 minutos
Tema del Día
$333 millones de crédito externo para reconstruir

Tres fuentes internacionales de financiamiento se reportaron para invertir recursos en la zona afectada por el terremoto del 16A.

Jueves 29 Septiembre 2016 | 08:00

En el último informe oficial del Comité de Reconstrucción, presentado a fines del mes pasado, se reportaron desde el Ministerio de Finanzas los siguientes montos por parte de organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 160 millones de dólares; Banco Mundial (BM) con 138 millones; y Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF) con 35 millones. En total 333 millones de dólares que aún reporta Finanzas en su portal web y donde también se aclara que se tratan de montos preliminares sujetos a variaciones.

Detalles.  En el informe también se dan detalles sobre el destino de los fondos. En el caso del BID y sus 160 millones de dólares, se cita que el objeto general son “Gastos de emergencia” y el ejecutor “varias entidades”.
Los 138 millones de dólares del BM corresponden a la “Recuperación de emergencia por fenómenos naturales” y se los distribuye entre los siguientes destinos: $20 millones para el aeropuerto de Manta; $50 millones en vialidad; $35 millones para el hospital de Chone con su equipamiento; $12,5 millones para el hospital de Pedernales y su equipamiento; $10,5 millones para bienes y suministros del Ministerio de Salud Pública; y $10 millones por definir.
En el caso de los 35 millones de dólares que llegan por parte del ex CAF, se cita que serán destinados a reubicación de familias afectadas, teniendo como entidad ejecutora al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Fondos.  En el caso del BID, el Ministerio de Finanzas también publica en su web el trámite para reconocimientos de gastos por desastres naturales. 
Se hace referencia aquí al crédito contingente EC-X1014 por 300 millones de dólares que tiene como fin gastos públicos extraordinarios como eventos eventos sísmicos, inundaciones y erupciones volcánicas. El terremoto del 16 de abril fue calificado como elegible para el uso de estos recursos.
Finanzas en su web también da detalles del “Proyecto de Inversión para la Mitigación del Riesgo y la Recuperación ante Emergencias en Ecuador” (PMRRE), que en total es por 150 millones de dólares.
Al respecto se cita que se lo solicitó desde agosto del año pasado al BM “para mitigar el riesgo de una posible erupción del Cotopaxi, de los impactos del Fenómeno El Niño y de otros desastres naturales, y recuperar las áreas que se vean afectadas en los sectores de transporte, protección de infraestructura de agua y control de inundaciones, salud y agricultura/ganadería, y otros sectores seleccionados”.
Anuncio previo. En el caso del Banco de Desarrollo de América Latina, en julio de este año se anunció que se “otorgó un préstamo de USD 100 millones a Ecuador para apoyar al Gobierno en los procesos de atención y reubicación de la población damnificada por el terremoto, así como en la reconstrucción y recuperación de la infraestructura urbana y de vivienda en las zonas afectadas”.
En el último reporte oficial tanto desde Finanzas como del Comité de Reconstrucción, no se citan $100 millones sino $35 millones.
Banco Europeo. El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, informó días atrás que había recibido la confirmación de que se otorgará para la capital manabita un cupo de crédito no reembolsable por alrededor de 140 millones de dólares, provenientes del Banco Europeo de Inversiones.
Con esos fondos, dijo, se invertirá en proyectos como interceptores de quebradas y seis parques en la ciudad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias