Actualizado hace: 931 días 5 horas 15 minutos
Rituales
Fiesta del Kuya Raymi

La cosmovisión de los pueblos andinos otorga gran importancia al estudio de los astros y su incidencia en la agricultura.

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 04:00

 El calendario andino cumple inexorablemente los tiempos del Kuya Raymi, una de las festividades más importantes dentro de este, que llegan en el mes de septiembre, de acuerdo a una nota publicada por diario Expreso.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Zonal Educativa Intercultural Bilingüe Zona 8, festeja en forma de agradecimiento a la fertilidad de la mujer y de la Pachamama (Madre Tierra), por todo lo germinado durante el año.
Por todo el proceso, desde preparar la tierra para que reciba las semillas hasta culminar con la generación de los nuevos frutos.
En el auditorio del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Urdesa Central, se celebró la festividad del Kuya Raymi como una forma de reconocimiento a la interculturalidad en nuestro país.
 
Acto ceremonial. Como apertura en el acto ceremonial, los alumnos presentan los granos y frutos, representando la siembra y la cosecha, guiados siempre por los docentes de las unidades interculturales bilingües.
Según Yannet Chonga, directora zonal de Educación Intercultural Bilingüe Zona 8, las unidades educativas tienen una nueva infraestructura y los docentes están preparados en la enseñanza de la lengua nativa.
Los hijos de moradores de los sectores donde están ubicadas las unidades educativas interculturales bilingües son, en su mayoría, los alumnos de estos centros, entre afros, montuvios e indígenas.
Un logro alcanzado este año constituye la entrega de uniformes con pertinencia cultural para los niños indígenas; aún se está trabajando por conseguir los uniformes de acuerdo con su pueblo, es decir para los niños montuvios y afros.
“Siempre hemos apoyado que los niños se vistan de acuerdo con las costumbres de sus pueblos de origen, también hay niños mestizos a los que les gusta nuestra vestimenta indígena”, dijo Chonga.
 
Afroecuatorianos. Los estudiantes Georgui David y José Luis Cabezas Arreaga son dos afroecuatorianos que se lucieron en la danza. “La conexión con los ritmos tropicales nos viene en la sangre”, dijo Georgui, estudiante de la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera.
Las unidades educativas Atahualpa, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y León Roldós Aguilera, Manuela de León, Fernando Daquilema, entre otras, amenizaron y valorizaron con su participación a esta fiesta para la Pachamama, que tiene un período de duración de 90 días antes de dar paso en diciembre a la Kayac Raymi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias