Actualizado hace: 931 días 19 horas 19 minutos
FESTIVIDADES
Rinden honor a la naturaleza

El comportamiento de la Luna y el Sol hace que los indígenas sepan cuándo sembrar y cosechar.

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 04:00

 El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos relacionados con el Sol y la Luna, que también se vinculan estrechamente con la tierra, la productividad, los beneficios y la provisión de alimentos.

Así, las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Pawkar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación. Son una demostración de agradecimiento al Sol, la Luna, el agua, las montañas, la roca, la vida, comenta Elvis Maldonado, profesor kichwa hablante, oriundo de Otavalo.
El florecimiento. El 21 de marzo de cada año se celebra el Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento (Sisa Pacha), cuando se cosechan los primeros frutos. Es un acto en agradecimiento a la Pachamama por las bondades que ofrece a su pueblo, por el renacer de los campos, donde todo reverdece, por esto su denominación.
En la comunidad Peguche (Otavalo-Imbabura) se realiza el Tumarina Pukllay (juego ceremonial con agua y flores), que es la ceremonia ancestral más importante del Pawkar Raymi. 
El día del sol quieto.El Inti Raymi es una fiesta sagrada del Sol que se lleva a cabo el 21 de junio y que tiene su origen en el antiguo Cusco (Perú). 
Esta festividad ha logrado vencer procesos de evangelización, ha resistido y se ha reciclado con base en la modernización y la globalización, expresa el otavaleño Ariruma Kowii, exdirector del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). 
Según el calendario kichwa y la cosmovisión andina, el solsticio o día del ‘Sol quieto’ se conmemora con rituales y baños de purificación, en ríos, fuentes o cascadas de agua para agradecer a la Pachamama (Madre tierra) por los frutos y las cosechas recibidas. 
Fecundidad. El Colla Raymi se conmemora el 21 de septiembre y está dedicado a la mujer, a la fecundidad, a la Luna, a toda la feminidad, por el comienzo de la siembra.
Fiesta de la germinación. En el solsticio del 21 de diciembre se efectúa el Kapac Raymi, la fiesta de la germinación, porque es la época en que todo lo que se ha sembrado ha comenzado a crecer. 
Pero también se trata de una celebración dedicada a la niñez y, según cuenta Sacha Rosero, del colectivo Kichwashum, los mayores agasajaban a los niños con obsequios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias