Actualizado hace: 936 días 14 horas 31 minutos
Guayaquil
El lienzo retrata el saber montuvio

Las tradiciones y costumbres del montuvio manabita se muestran sobre lienzo en el museo municipal de Guayaquil.

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 04:00

 El encargado de presentar las raíces de esta cultura costeña de Ecuador es el artista Tito Montenegro,  oriundo de Paján. 

“Matices y Raíces” es como se denomina a la muestra artística que en 20 cuadros refleja la cotidianidad de los montuvios manabitas.
El alfarero, agricultor, la gallera, palo ensebado, fondo marino, los desocupados, el lustrabotas, campesinos, los compadritos, rodeo montuvio, son algunas de las obras que se observan en el museo municipal.
Las muestras artísticas de Montenegro reflejan lo captado en sus últimos 20 años de vida, definiendo a la técnica como neofigurativa, de colorido y matices exuberantes, con realismo y tintes tipo caricatura.
Representación. Otro de los mensajes que brinda este artista manabita en sus trabajos es el amor e identidad por sus raíces como hombre de la Costa ecuatoriana.
Él enfoca en sus creaciones las vivencias del habitante de la zona rural de Manabí.
Montenegro en varios de sus cuadros enfoca lo típico de su tierra Paján, como el campesino en las frondosas montañas, las peleas de gallos, el rodeo montuvio,  los juegos populares, actividades que aún se celebran en fiestas patronales y cívicas de Paján, sus parroquias y algunos recintos rurales.
Un cuadro que llama la atención es el de los compadritos, un grupo de amigos que suele reunirse en una esquina o bajo un árbol para tomar el currincho, bebida típica para los habitantes del pueblo montuvio.
 
Exposición. Esta exposición del pintor manabita se mantendrá hasta el 30 de septiembre en el museo municipal de Guayaquil.
Según el artista, ha recibido una buena crítica de artistas locales y extranjeros, incluso algunos de sus cuadros ya han sido vendidos y en la primera semana de octubre tendrá otra exposición con artistas nacionales de gran relevancia en el arte plástico.
Montenegro espera, para lo posterior, presentar sus trabajos artísticos en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias