Actualizado hace: 931 días 22 horas 57 minutos
Pepe Mujica inaugura el monumento al Gral. Eloy Alfaro Delgado

José Alberto Mujica Cordano, presidente de Uruguay 2010-2015 y más conocido como 'Pepe' Mujica', fue el encargado de inaugurar esta mañana el monumento al General Eloy Alfaro Delgado.

Martes 27 Septiembre 2016 | 12:30

El expresidente de Uruguay, de 81 años, llegó a Manta pasadas las 10h00, siendo recibido por el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y una comitiva municipal. 

Luego de ello, Mujica arribó a la plazoleta Eloy Alfaro de Portoviejo a las 11h15, donde era esperado por decenas de personas, así como por autoridades de Gobierno, entre ellas Susana Dueñas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos; y Freddy Ehlers, titular de la Secretaría del Buen Vivir . 

Lea además: Pepe Mujica inaugura el monumento al Gral. Eloy Alfaro Delgado

Casanova fue el encargado de darle la bienvenida al 'presidente más pobre del mundo', a quien nombró huésped de honor de Portoviejo. 

El momento más esperado de la mañana fue el discurso de Mujica, el mismo que arrancó cientos de aplausos y se centró en el desarrollo de los pueblos de América Latina. "Me siento orgulloso de este monumento, por lo que significa para ustedes y América", dijo sobre la escultura de 'El viejo luchador'. 

"La libertad significa agrandarse y el único camino para agrandarse para los más pequeños es agruparse", indicó el uruguayo, agregando que "cuanto más organizados estemos, más nos podremos agrandar".
Al término de su discurso, Mujica se refirió a la vida y el interés económico de las personas. "Podemos comprar cualquier cosa, pero compramos con el tiempo de vida que no podemos recuperar. La vida no se hizo para trabajar. Hay que trabajar para vivir, pero vivir es lo esencial", detalló.
"La libertad es hacer lo que nos guste sin joder a otros. Eso es la libertad", finalizó el expresidente de Uruguay. 
Al finalizar su intervención, Mujica fue el encargado de cortar el listón del monumento de Eloy Alfaro, en medio de un fuerte cordón de seguridad y los aplausos de los presetnes. 
El líder sudamericano, que fue electo mandatario de su país en el 2010, dará una charla magistral en el coliseo La California a las 16h00.
MONUMENTO. Ivo Uquillas daba ayer los últimos toques al monumento de once metros de alto desde el suelo. Dijo que ha sido un trabajo difícil por las vibraciones constantes causadas por la naturaleza y la demolición de edificios, "pero es un símbolo de que podemos salir adelante de esta época muy dura, a la par que se reconoce la vida de un gran héroe como Alfaro".
El escultor manabita agregó que “el monumento refleja a un Alfaro que no muere, que sale del fuego de El Ejido que lo quiso desaparecer, montando su caballo que representa lo intemporal, traspone aquello y se convierte en energía libertaria”.
SEGURIDAD. En la tarde, desde las 14h00 hasta las 18h00 se restringe la circulación vehicular en las calles aledañas al coliseo La California, en un radio de unas cuatro cuadras que contempla, además, las avenidas Bolivariana, Los Olivos, Olímpica, y Kennedy, en la ciudadela La California.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias