Actualizado hace: 934 días 22 horas 18 minutos
Municipio
Negaron el permiso para edificio del IESS

El alcalde negó el permiso de construcción del edificio administrativo del IESS, junto al hospital de la misma entidad.

Martes 27 Septiembre 2016 | 04:00

La decisión fue comunicada ayer en la mañana al director provincial del IESS, Jesús Loor. 

El director municipal de Desarrollo Territorial, Patricio Vélez, dijo que “después de haber cumplido el protocolo de revisión de planos y trámites de aprobación el municipio hizo la notificación formal al IESS, negando el permiso de construcción del edificio administrativo...”.
Recalcó que “ellos entregaron la ubicación de oficinas administrativas con capacidad para 200 funcionarios en la avenida Manabí y Manuel Palomeque, pero no el análisis de movilidad y de cargas provocadas en el sector”. Entonces, el municipio con la empresa Portovial y el consultor del Plan MASA elaboraron el estudio que llevó a negar el permiso.
Vélez explicó que había que considerar parámetros fundamentales como la circulación de las ambulancias en una zona donde ya hay un problema de movilidad, sin que esté el edificio administrativo, por lo que en la comunicación ponen la recomendación de que “sobre la avenida Manabí, donde funciona el hospital del Seguro Social, debe construirse una vía de servicios para taxis, buses y ambulancias”.
Además, la concentración de ciudadanos de toda la provincia que lleguen a realizar trámites o en busca de atención médica congestionaría no solo el sector, sino todo el recorrido.
En esa zona el uso y ocupación de suelo está condicionado y restringido a oficinas administrativas porque está consolidado el sector, que es altamente residencial, y si bien es cierto hay oficinas como el MIES, también restaurantes y farmacias. Si se construye el edificio en el sector no sólo habrá obstáculos en movilidad, sino en el área de influencia porque eso hará que surjan más negocios, acotó el director municipal. 
ALTERNATIVAS. Tras la negativa el municipio maneja varias alternativas. La primera es que el IESS se reactive en el centro de la ciudad, donde hay varios terrenos vacíos de instituciones públicas, entre ellos el de la Senagua (Morales, Córdova, Rocafuerte y 10 de Agosto), con 2.500 m2 para implantar el equipamiento y la infraestructura para la reactivación económica del centro.
Aunque no descarta, a largo plazo, que se pueda construir junto al hospital, ampliando la calle Manuel Palomeque de 12 a 20 metros, dejando los retiros respectivos, cuando esté en marcha el proyecto Villa Nueva en el aeropuerto, que contempla la apertura de varias calles que crucen la pista.
IESS. Se buscó la versión del director provincial del IESS para conocer el futuro de la construcción, pero no se encontraba en su oficina ni respondió mensajes ni llamadas a su celular.
La semana anterior se le consultó a Loor en qué quedó la anunciada repotenciación del hospital y la ampliación de camas, e indicó que primero “se va a identificar cuál va a ser la demanda, una vez que se inaugure el hospital de especialidades del Ministerio de Salud Pública, que tiene capacidad superior a las 500 camas, más las 150 del hospital del IESS que se construye en Manta, las 135 de Portoviejo y de otras unidades, ya que todos los pacientes se pueden atender en la red integral de salud”.
Afiliados consultados han indicado la necesidad de que se aumenten camas, médicos y áreas en esa unidad de salud.
TALA. Si bien la obra no tenía permiso municipal, el Ministerio de Ambiente autorizó la tala de once árboles de nim, mango, guasmo y mamey que, según el coordinador zonal, Vicente Zavala, “son especies exóticas e introducidas”.
Negado el permiso, Zavala dijo que hay que valorar lo actuado y en caso de remediaciones de inmediato las solicitarán.
El IESS tenía proyectado un área de construcción de 2.983,42 m2 en dos bloques para el edificio administrativo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias