Actualizado hace: 928 días 2 horas 32 minutos
Firma de la Paz
Ban Ki-moon llega a Cartagena para la histórica firma de la paz en Colombia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó la mañana de este lunes a Cartagena de Indias para asistir a la histórica firma del acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC.

Lunes 26 Septiembre 2016 | 09:03

Ban, que llegó a las 07:30 hora local (12.30 GMT) al aeropuerto internacional Rafael Núñez, fue recibido por funcionarios del Gobierno colombiano y se retiró sin hacer declaraciones.

Lea además: Generales de la Policía le dan "bienvenida" a la firma de la paz en Colombia

El secretario general de la ONU elogió días atrás el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que hoy firmarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
En una conferencia de prensa el pasado día 14, Ban destacó el carácter "histórico" del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y aseguró que es una demostración de lo que se puede lograr con "paciencia" y una "diplomacia meticulosa".
"Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre", señaló en esa ocasión el diplomático, quien recordó que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su "pleno respaldo" a los colombianos.
Además de Ban Ki-moon, este lunes asistirán a la ceremonia protocolaria de este acuerdo una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, además del rey Juan Carlos de España, altas autoridades de organismos internacionales y unos 2.500 invitados.
El acuerdo de paz alcanzado el mes pasado entre el Gobierno y las FARC que se firmará oficialmente este lunes será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias