Actualizado hace: 931 días 18 horas 43 minutos
Finlandia
Miles se movilizan contra el racismo

Bajo el lema “Parad el partido - ya basta de racismo y fascismo”, cerca de 20 mil personas participaron en la movilización.

Domingo 25 Septiembre 2016 | 04:00

La marcha, la más multitudinaria del país, se realizó en Helsinki, donde miles  de personas se manifestaron para protestar por la muerte de un joven a manos de un neonazi durante una marcha de un grupo de ultraderecha contra la política de asilo del Gobierno, tras la llegada masiva de refugiados el año pasado.

Políticos de primera fila, entre ellos la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen y varios ministros, se sumaron a la manifestación de Helsinki, mientras que el actual primer ministro, Juha Sipilä, participó en una marcha similar en la ciudad de Kuopio.
“El principal objetivo de esta manifestación es decir que ya basta y exigir a las autoridades más acciones contra el fascismo y el racismo, porque hasta ahora no han hecho lo suficiente para frenar estos fenómenos”, afirmó a Efe Kaari Mattila, presidenta de la Federación Finlandesa de Derechos Humanos. 
“También queremos mostrar que la mayoría de los finlandeses se opone al racismo y al fascismo, que queremos un país en el que todos puedan vivir de forma segura, algo que ahora mismo no es posible para todos los que viven aquí”, añadió. 
Paralelamente, algunos grupos anti-inmigración realizaron contraprotestas con lemas como “Cerrad las fronteras” y “Parad el terror -no más maníacos musulmanes”, en las que apenas participaron varias decenas de personas.
La jornada de protestas tiene su origen en la muerte el 16 de septiembre de un joven finlandés de 28 años, agredido una semana antes durante una marcha del grupo ultraderechista Movimiento de Resistencia Finlandés. Según testigos, el joven escupió al suelo al paso de los ultras y uno de ellos reaccionó violentamente dándole una patada en el pecho que le hizo caer y golpear la cabeza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias