Actualizado hace: 930 días 18 horas 52 minutos
Tema del Día
Extrañan las buenas cosechas en La Manga del Cura

El pulso económico de Olga Loor es fácil de calcular: hay que contar los platos que sirve a los comensales que deleitan su paladar junto a la cascada.

Domingo 25 Septiembre 2016 | 04:00

Lleva 16 años allí, preparando comida típica a un costado del torrente del Armadillo, un río de aguas diáfanas que se precipitan por un lecho de piedras hasta la cascada que lleva el nombre del afluente.

“A mí me sacaron en todos los canales, hasta internacionales”, se ríe Olga recordando sus minutos de fama cuando fue la campaña por el conflicto de límites de esta zona que, el martes cumple un año, fue ratificada como manabita en las urnas.
Las cámaras y periodistas no es lo que extraña Olga. Lo que viene a su memoria fueron las buenas ventas que logró en medio de la avalancha de personas que por una u otra razón llegaron a la zona.
Saca cuentas: Antes del proceso recuerda que lo normal era vender unos 20 platos al día, con picos en fechas como carnaval y año nuevo. Para la campaña llegó 100 al día y cuando todo pasó quedó en unos 50 como promedio.
“Nos hizo mucho bien toda la promoción que se hizo. La zona salía en todos los canales y periódicos”, cuenta esta manabita que vive directamente del turismo que llega a la zona.
BUENOS TIEMPOS. El sentimiento de ella es generalizado en La Manga del Cura, que un año atrás, al calor de la campaña vivió un repunte económico promovido por la llegada de personas que consumieron y compraron bienes y servicios de todo tipo en el lugar.
Ha pasado el tiempo y el ritmo retornó a su normalidad, con una economía impulsada por la enorme producción del campo.
Y en ese segmento las cosas no han ido de lo mejor. 
Heriberto Carrier lo testifica. Como en su caso, muchas cosechas de maíz tuvieron un rendimiento muy por debajo de lo esperado. Algunos creen que fue el clima, otros apuntan a alguna enfermedad, otros a problemas con las semillas. En el caso de Heriberto la única certeza que tiene es que las dos hectáreas que sembró y de las que esperó recolectar unos 300 quintales, sólo le dejaron una cosecha de 80.
“No alcanzó para nada, ni para sacar la mano de obra. Fuimos muchos con el mismo problema”, se lamenta este agricultor.
Y las consecuencias se sienten como una oleada en el comercio.
Carlos Llanes, quien tiene 12 años en El Paraíso-La 14 como comerciante de víveres y ropa, cuenta que el poco circulante ha afectado a todos los negocios de la zona.
TERREMOTO. Además de las afectaciones a viviendas, el terremoto disminuyó el repunte de turistas que visitaban la zona.
José Moreira, quien tiene un comedor en la población de Santa María, recuerda tras la campaña de hace un año, los visitantes aumentaron, pero decayeron con el movimiento telúrico. “Recién ahora se está recuperando y esperemos que todo mejore”, se dice con optimismo.
>Atención.  Desde el  Gobierno Provincial de Manabí se informó que se mantienen las acciones para el apoyo del sector productivo del lugar.
Carlos Zamora, analista de planificación y coordinación de parte de la intervención en la zona, asevera que no se ha quitado la atención a la zona y se trabaja en fomento productivo, promoviendo la asociatividad de los productores, con dotación de insumos y más.
Dice que esto se complementa con la intervención en vías que aún realiza un equipo de maquinarias que trabajan en esa jurisdicción.
“Aunque ha pasado casi un año, seguimos en un trabajo de constante coordinación con los líderes comunitarios, con los dirigentes de los sectores”, resaltó, al subrayar que se mantiene una oficina en la zona que atiende las múltiples necesidades.
Respecto de obras que ayudan al comercio, como la construcción del mercado de víveres, menciona que la obra tuvo un rediseño para mejorar su funcionalidad y por ello se ha demorado su ejecución, pero está garantizada y se la va a realizar.
Desde el Municipio de El Carmen, su alcalde Hugo Cruz, se pronunció en el mismo sentido.
Señaló que se mantiene una constante intervención en la zona y coordinación en la atención a las distintas necesidades de los sectores de La Manga del Cura.
Indica que esperan que se encuentre en el Registro Oficial la Ley que define los límites de forma oficial para ampliar la intervención en la zona y así evitar posibles problemas con las entidades de control respectivas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias