Actualizado hace: 936 días 2 horas 42 minutos
Acuerdo con la UE se pudo firmar antes

El Gobierno apura negociaciones para alcanzar este año un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Sábado 24 Septiembre 2016 | 04:00

 Estas gestiones son aplaudidas por representantes de los empresarios que, no obstante, creen que pudo haberse firmado años atrás.

Según el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, una reciente gira suya por Europa, donde también estuvo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se selló con el respaldo de Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca para la firma del acuerdo.
El optimismo de Cassinelli lo ha llevado, incluso, a “garantizar” que el acuerdo con la UE está “más firme que nunca” y a subrayar que el “gran esfuerzo” al momento “es que la suscripción del mismo sea este año”, lo que complace a representantes de sectores productivos que, sin embargo, opinan que pudo haberse dado antes.
Está previsto que el acuerdo se firme el 11 de noviembre, como fecha tentativa dicha por el Gobierno. Nueve de los 12 puntos observados por la Unión Europea (UE) para la firma del acuerdo comercial con Ecuador han sido superados, según Cassinelli.
Empresarios. Para Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, el avance para firmar el acuerdo con la UE es “positivo” aunque, subrayó, “pudimos/debimos haber cerrado antes”.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, no encuentra justificativo para la demora pues, en su opinión, se negocia un tratado de adhesión, “es decir, lo mismo que en su momento negociaron Colombia y Perú”, indicó y recalcó que, si hubiese sido por los empresarios, el acuerdo se hubiese suscrito en mayo del 2010.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, cree que se dejó pasar tiempo en la negociación del acuerdo del que, según él, dependen más de 200.000 empleos. “Al final del día, estamos corriendo para anexarnos a un acuerdo multipartes, prácticamente el mismo que tienen Colombia y Perú hace cuatro años”, opinó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias