Actualizado hace: 937 días 9 horas 54 minutos
Santo Domingo
Mujeres chachis buscan identidad

Varias mujeres de la nacionalidad Chachi de Santo Domingo de los Tsáchilas quieren formar parte de la Asociación de Mujeres Chachis.

Viernes 23 Septiembre 2016 | 04:00

 Para esto, se han venido reuniendo cada domingo, en la escuela Tutsa, ubicada en la calle Tulcán, en Santo Domingo.

Entre las 35 mujeres chachis, quienes están de acuerdo con esta organización, se ha elegido una directiva provisional: Etelvina Añapa, presidenta; Erlinda de la Cruz, vicepresidenta; Diana Cimarrón, secretaria, y Flérida Jama, tesorera.
Erlinda de la Cruz Pianchiche dijo que al formar esta asociación buscan que se abran más fuentes de trabajo para todas, y que dejen de ser aisladas en la sociedad. 
Asimismo aspiran a seguir preparándose académicamente en las instituciones que hay en la provincia.
“Queremos organizarnos para que las personas de la provincia de Santo Domingo y el país conozcan nuestra cultura. La mayoría de mujeres chachis tienen trabajo, sí, pero como empleadas domésticas, y son explotadas y maltratadas por sus patrones. Eso queremos que sea erradicado”, refirió De la Cruz.
De manera laboral, la dirigente afirmó que les gustaría que las autoridades las apoyen, para que puedan tener una actividad laboral propia y no tener que pasar por estos malos ratos.  
“Queremos tener nuestro propio trabajo, para no servir a otras personas que nos maltratan”, expresó.
Erlinda de la Cruz y Diana Cimarrón son compañeras de trabajo.
Ellas laboran en una fábrica de ropa como costureras, y se dedican en tiempo completo a fabricar varias prendas bajo pedido.
Su lugar de trabajo queda en la urbanización Cadmo Zambrano, donde también  dedican su tiempo libre de los fines de semana para reunirse con sus compañeras y seguir en la lucha para concretar el  objetivo de formar la Asociación de Mujeres Chachis.
 
Tema legal. Luis Cimarrón, uno de los dirigentes de la Nacionalidad Chachi en Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que en la parte jurídica se está estructurando el sistema organizativo que quedaría tal como se señala en el recuadro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias