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Entrevista
“Estamos asustados de usar las redes sociales”

El experto en Internet Manuel Moreno recopila en su nuevo libro algunos de los casos más llamativos de las redes sociales.

Jueves 22 Septiembre 2016 | 04:00

 El uso de las redes sociales está muy extendido en el mundo. Ha permitido democratizar algunos aspectos de la comunicación, hasta hace un tiempo destinada, más o menos, a unos pocos. De repente, en algún momento, las empresas y personalidades célebres sucumbieron a los encantos de estas nuevas plataformas como Facebook o Twitter. 

Cada cierto tiempo, en efecto, se crea la comidilla de turno cuando algún usuario importante comete un error. Y ahí tienen la polémica de turno. Estos son algunos de los casos entre otros muchos que aparecen recopilados en el libro ‘Yo también la lie parda en internet’ cuyo autor, el experto en periodismo 2.0 y redes sociales Manuel Moreno (conocido como TreceBits), detalla más en entrevista con el medio ABC.

El libro habla de casos muy llamativos en los que han estado implicados importantes agentes sociales, medios de comunicación, políticos, empresas. Pero, ¿quiénes crees que son los que más se equivocan?
Twitter es la red social que más se presta para meter la pata por la inmediatez. 
A veces respondemos a un ‘tuit’ -como se conoce al mensaje-, que se puede lanzar en cinco segundos, o lo lanzamos demasiado rápido y no pensamos en la consecuencias que puede tener. Además, si no tenemos la cuenta privada, es un servicio público y la gente puede ver lo que se publica. El grupo social que más mete la pata son los personajes famosos y los que más repercusión tienen. A todos nos gusta ese morbillo de ver cómo se han equivocado los demás para hacer bromas o crear ‘hashtag’ -etiquetas que engloban la conversación-.
 
¿Cuál es el objetivo con el que creas tu nuevo libro?
El objetivo del libro es desmitificar los errores en redes sociales. Decir que no pasa nada, porque todos cometemos errores en todos los sitios. Podemos equivocarnos y sobrevivir a eso y no pasa nada. 
Metemos la pata, pedimos perdón, resolvemos las implicaciones y seguimos adelante. A veces estamos un poco asustados de usar las redes sociales, pero hay que aprender a utilizar de manera correcta estas plataformas. 
Abrimos cuenta porque se lo vemos a un amigo o en medios de comunicación y no les estamos sacando partido que pueden tener.
 
¿ Por qué crees que suceden polémicas en las redes sociales?
La principal razón es por no utilizar el sentido común. 
Uno puede ‘tuitear’ su número de teléfono o ubicar datos personales. 
El problema es que si reaccionamos mal a esta información que generamos, haremos enfadar a los seguidores. El problema no es equivocarse, sino no saber reaccionar bien a los errores y ahí hay que tirar el sentido común y templanza para no dejarse llevar por la ira o un mal lenguaje. Eso no se puede hacer. Y, si se hace, nos disculpamos lo antes posible.
 
¿Es conveniente para un personaje famoso dejar en manos de una agencia su gestión en redes sociales?
Es complicado decirlo de forma genérica, pero cuando las comunidades son muy grandes implica mucho tiempo para desarrollarlas de forma coherente. Sí que es cierto que la figura de un ‘community manager’ puede ayudarle a un personaje público, pero también puede perder frescura. Lo lógico es una actitud compartida. Eso es un ejercicio de honestidad, como en el caso del presidente de España Mariano Rajoy que, cuando escribe un ‘tuit’ personalmente, añade sus siglas.
 
¿Es conveniente borrar un ‘tuit’ salido de tono o fuera de lugar?
No es necesario, porque al final lo que hayamos publicado de manera pública, aunque haya estado unos segundos en la red, alguien ha hecho capturas y lo saben. El error ya está, y hay gente que lo ha podido ver. Y no pasa nada.  
 
Un ‘tuit’ puede pasar factura como uno de los casos que recoges en el libro, el del futbolista Sergi Guardiola descartado por el F.C. Barcelona por insultar en el pasado a Cataluña?
Un ‘tuit’ perdura para siempre. Aunque lo borres siempre va a haber alguien que capta el pantallazo. Esa templanza que deberíamos tener en la vida hay que tenerla mucho más en las redes sociales.
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