Actualizado hace: 937 días 1 hora 50 minutos
Delicia indígena con sabor a tradición

Cocinados o asados y acompañados de yuca, cebolla y agua de guayusa, los gusanos de chonta forman parte de la cocina amazónica.

Lunes 26 Septiembre 2016 | 04:00

 Esta receta ancestral es parte de la dieta alimenticia de los indígenas amazónicos por su alto contenido vitamínico, convirtiéndose en un atractivo para el paladar de turistas nacionales y extranjeros. 

También conocidos como  chontacuros, son gusanos que miden hasta cinco centímetros de largo y dos de diámetro. 
Su nombre varía de acuerdo al idioma de la nacionalidad, así, en Shuar se le conoce como mundish; mientras que en Achuar como muquindi.
Nacen luego de que un tipo de escarabajo negro, típico de la selva amazónica, deposita sus huevos en el corazón de los árboles de chonta y estos se conviertan en larvas. Los chontacuros tardan en desarrollarse entre dos y tres meses.
Significado En el cantón Archidona, a 10 minutos de ciudad de Tena, provincia de Napo, a unos 190 kilómetros al este de Quito, se levanta el centro gastronómico Chontacuro Huazi, el lugar indicado para disfrutar de los famosos gusanos ya sea cocinados, en los tradicionales maitos, o asados.
María Aguinda, tiene 53 años, es oriunda de Archidona y prepara maitos en uno de los 20 locales del centro. 
Aprendió a hacerlos con la receta de su abuela cuando era niña y ahora enseña el procedimiento a las tres mujeres que colaboran en su negocio. Cada gusano lo consigue a 0,50 dólares.
“Las mamacitas (mujeres mayores de las comunidades) vienen a vender aquí los gusanos y las hojas de bijao para nosotros preparar los maitos”, cuenta Aguinda. 
En Puyo existen lugares de comida típica que han optado por ofrecer este plato a turistas, incluso los propios nativos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias