Actualizado hace: 937 días 7 horas 25 minutos
Reconstrucción
Los arreglos en electricidad cuestan $196 millones

Los cálculos de los daños del terremoto arrojaron que 294.935 consumidores del servicio eléctrico fueron afectados.

Lunes 12 Septiembre 2016 | 08:00

El diagnóstico del sector realizado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) con el apoyo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la reconstrucción en el sector costará totalmente alrededor de 196 millones de dólares.

El monto se divide en lo que se denominó respuesta inmediata y representa alrededor de 46,6 millones de dólares, donde se consideran los costos de la primera atención, la recuperación del servicio y el no cobro de la facturación.
RECONSTRUCCIÓN. Para la reconstrucción se estima un costo de 138,7 millones de dólares, que incluye rubros como proyectos para lograr la estabilidad del servicio a largo plazo, proyectos de soterramiento de cableado, así como intervenciones eléctricas para fomentar la recuperación económica, se detalla en el diagnóstico del Gobierno.
Además se cita que los problemas presentados en este sector representaron alrededor de 10,7 millones de dólares en flujos económicos perdidos por daños temporales de la infraestructura, así como la reducción de la demanda.
Para la intervención en este sector el Comité de Reconstrucción, entidad creada por el Gobierno Nacional tras el terremoto, reportó en su informe a la Asamblea Nacional presentado a fines de agosto una asignación de 27’604.118,54 dólares.
Al respecto el Ministerio de Finanzas informó que desde el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ya había devengado alrededor de 25 millones de dólares con corte al pasado 15 de agosto.
PRIZA. El administrador de la agencia regional 4 de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), José Antonio García Monsalve, explicó que aunque el servicio se ha restablecido en la mayoría de las zonas, la reconstrucción es un proceso complejo.
Por ejemplo, en el marco del llamado Plan de Reconstrucción Integral de Zonas Afectadas (PRIZA), que intervendrá con soterramiento y reparaciones en varias ciudades, se realizan varios estudios que cuestan alrededor de 2,1 millones de dólares y que tienen plazos que van desde los 45 hasta los 120 días para su entrega.
El funcionario explicó que se trata de un diagnóstico complejo, ya que para contar con conducción de redes bajo tierra deben ajustarse a las tuberías existentes de agua, alcantarillado, determinar las necesidades de servicios, la demanda de los usuarios, y todo esto en coordinación con las acciones de los municipios y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la planificación y reconstrucción. “Es algo que se debe diseñar completamente desde cero”, resaltó.
García dijo que se estima que las obras del PRIZA, que intervendrá las “zonas cero” de localidades como Manta, Portoviejo, Chone, Calceta, Tosagua, Bahía de Caráquez, Canoa y otras, podrían tener un costo que bordea los $50 millones, pero el valor final lo darán los estudios.
INTERVENCIÓN. Desde la Cnel se ha trabajado también en la habilitación de servicios en las vías que se van liberando de las “zonas cero”. García explica que estos son trabajos emergentes que permiten la recuperación de servicios como alumbrado, semaforización, y servicio eléctrico básico donde sea posible, pero la reconstrucción del sistema es una tarea más dificil y costosa por los múltiples daños presentados.
En el caso de la regional de Manabí, que administra desde el sur de Chone y San Vicente hasta el sur de la provincia, dijo que se ha contado con alrededor de 13 millones de dólares que han permitido todo tipo de trabajos. Indicó que tienen más de 30 frentes de trabajo donde se hacen intervenciones de protección como el cambio de líneas que pasan por montañas, pantanos o terrenos que pudieron quedar inestables. “La idea es dejar el sistema mucho mejor de lo que estaba”, destacó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias