Actualizado hace: 931 días 22 horas 44 minutos
Apoyo
Más de 200 miembros tiene la comunidad cubana en Manabí

Luego de 10 años la comunidad cubana en Manabí supera las 200 personas, dedicadas a todo tipo de actividades.

Lunes 12 Septiembre 2016 | 04:00

De hecho se han integrado tanto a la vida manabita, que  muchos de ellos están pensando en radicarse definitivamente en esta provincia que les ha brindado oportunidades para desarrollarse. 

Según comentan miembros de esta nacionalidad, los primeros en llegar a la provincia fueron entrenadores deportivos en disciplinas como boxeo, atletismo, karate, voleibol, entre otras.
Muchos de ellos vinieron mediante un convenio entre la Federación Deportiva de Manabí y Cuba Deportes. Se calcula que en la actualidad la cifra de cubanos en Manabí supera los 200 y se desempeñan en áreas como agricultura, emprendimientos, gastronomía, comercio de bienes y servicios, medicina e investigación, docencia, a más del área deportiva.
Bienvenidos. Uno de los que llegaron desde el país caribeño fue Abelardo Mensoney. Es entrenador de boxeo en Manabí desde hace seis años.
Admite que lo que más extrañó en un inicio fue a su familia, pero con el tiempo se sintió como en casa, pues los manabitas son acogedores.
Antes de él llegó a Manabí Gregorio Pestana, quien cumplió ocho años desde que arribó a Portoviejo a través del programa Cuba Deportes, y desde entonces se desempeña como entrenador de karate.
Señala que los manabitas son personas acogedoras, y los padres de familia de los deportistas con los que trabaja lo han tratado bien durante todo este tiempo.
>oportunidades. Rodolfo Pedroso Sosa lleva dos años y medio en Portoviejo, llegó por una invitación del rector de la UTM, Vicente Véliz.
Su  objetivo es académico y busca contribuir al desarrollo científico del alma mater formando parte de su claustro de maestros y como tarea de gestión se lo delegó para ser director del instituto de investigación.
Este profesional en medicina veterinaria, con 46 años en el área de investigación, afirma que lo que más llamó su atención son las posibilidades económicas que tiene Manabí.
“Aquí se juntan dos atractivos, la primera que la comunidad de Manabí es muy educada, no hay ningún tipo de manifestación de racismo ni de rechazo a los migrantes, y la segunda las posibilidades económicas para cualquier tipo de desarrollo de emprendimiento que pueda tener la persona que llega a este lugar”, dijo Pedroso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias