Actualizado hace: 936 días 7 horas 8 minutos
Senado de Brasil destituye definitivamente a Dilma Rousseff de la presidencia

Dilma Rosseff, de 68 años, fue destituida definitivamente de su cargo de presidenta de Brasil, tras un fallo histórico del Senado del país carioca.

Miércoles 31 Agosto 2016 | 11:41

Con 61 votos a favor y 20 en contra, el Senado destituyó a la "dama de hierro brasileña", en una decisión que también confirma como presidente a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".
Rousseff habia sido suspendida del cargo de presidenta el pasado 12 de mayo, como parte de las acciones por el Impeachment en su contra. 
Con este fallo histórico, Rousseff es la segunda mandataria brasileña en caer por esta figura legal que data de 1891. Antes, en 1992, Fernando Collor de Mello fue destituido de la presidencia a través de la misma vía.
Rousseff ha sido hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".
De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.
"Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.
Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".
CONSERVA SUS DERECHOS. En una segunda votación para decidir si Rousseff era inhabilitada para ejercer cargos públicos durante los próximos 8 años, el Senado no obtuvo los votos necesarios. 
Ante ello, Dilma Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios que la legislación le garantiza a los ex jefes de Estado.
Además de mantener sus derechos políticos pese a su destitución, la sentencia del Senado no la priva de los beneficios vitalicios a que tienen derecho los jefes de Estado al dejar el cargo, como a ocho funcionarios públicos para atender sus necesidades y a dos vehículos oficiales.
Antes de la votación definitiva, Lewandowski advirtió que si Rousseff fuera inhabilitada no podría ni siquiera ser profesora o trabajar "en un merendero en una escuela pública", ya que la inhabilitación comprende no sólo mandatos sino también cargos públicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias