Actualizado hace: 931 días 14 horas 15 minutos
Tema del Día
Ejecutado el 20% del dinero asignado para reconstrucción

El informe de la reconstrucción demuestra que de más de $888 millones asignados se han ejecutado efectivamente unos 182 millones, el 20,5 por ciento.

Miércoles 31 Agosto 2016 | 08:00

Las cifras tienen su corte al 15 de agosto, es decir a casi cuatro meses del terremoto del 16 de abril, y fueron presentadas en el marco del primer informe trimestral del Comité de Reconstrucción dado ayer ante la Asamblea Nacional en Quito.El secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal; y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera; expusieron durante casi una hora el diagnóstico, acciones e informe presupuestario ante el pleno, que contó con 108 legisladores.Detalle. El informe mostró que por distintas vías de financiamiento ($324 millones mediante recaudación de la Ley de Solidaridad y $563 millones desde el Presupuesto General del Estado) se han asignado 888’120.142,42 dólares para 255 proyectos de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas.

De esto se han devengado 182’089.930,84 dólares, siendo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) el de mayor ejecución con más de $71 millones, seguido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con casi $35 millones, y del Ministerio de Electricidad con alrededor de $25 millones.
Bernal detalló las acciones del Comité en la recuperación de servicios como electricidad, agua potable, conectividad vial; atención primaria e integral para albergados, construcción y reparación de viviendas, entrega de bonos, reconstrucción de centros de salud y planteles educativos y más. Además hizo un recuento de las acciones emprendidas desde la primera respuesta a la tragedia hasta ahora.
Sobre la ejecución, el funcionario destacó que avanzan importantes proyectos como los reasentamientos que se construyen, la entrega de bonos tanto de vivienda como desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Reacciones. El asambleísta manabita Carlos Bergmann (Unidad Primero-PAIS) señaló que se ha demostrado que se está trabajando en todas las aristas y que se usan con transparencia los recursos. Dijo que esperan desde la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea analizar el documento y emitir su informe.
Virgilio Hernández, también legislador oficialista, dijo que está muy claro que se está invirtiendo y que existe una planificación. También destacó que no han quedado dudas sobre el manejo del dinero.
Para el asambleísta Ramiro Aguilar el informe presentado registra una “bajísima ejecución, lo que demuestra que la reconstrucción está en muy malas manos”. Señaló que los recursos han estado disponibles, pero la forma como se los usa es demasiado lenta.
Mientras que el legislador manabita Gozoso Andrade (Avanza) consideró que se demuestra una ejecución lenta a los casi cinco meses del evento sísmico. 
“Ha pasado tanto tiempo y aún seguimos recogiendo los escombros”, dijo. 
Pidió que el informe sea presentado públicamente en Manabí y se permitan hacer preguntas para resolver las dudas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias