Actualizado hace: 928 días 9 horas 12 minutos
Quito
888 millones de dólares se han asignado a las zonas afectadas por el terremoto

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera y Carlos Bernal, secretario Técnico del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva dieron a conocer el informe sobre la Ley Solidaria

Martes 30 Agosto 2016 | 13:37

De los 3.344 millones de dólares que cuesta la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras los daños ocasionados por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, ya se han asignado 888,12 millones, informó diario El Comercio.
La cifra se dio a conocer esta mañana en la entrega del primer informe trimestral del Comité de la Reconstrucción a la Asamblea Nacional. 
La Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de Manabí y Esmeraldas contempla que se entregará un informe cada tres meses. Esta normativa se aprobó un mes después del terremoto.
Fausto Herrera, ministro de Finanzas, informó que por la Ley de Solidaridad, con corte hasta el 15 de agosto, la recaudación bruta total ha sido de 540 millones de dólares.  
Herrera explicó que para atender la emergencia se usaron 3 fuentes de financiamiento: el Presupuesto General del Estado, la Ley Solidaria y créditos contingentes. 
Por su parte Carlos Bernal, secretario Técnico del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva, informó  que con el Registro Único de Damnificados (RUD) se entregaron 12.942 bonos de acogida, 1.623 bonos de alquiler y 26. 076 bonos de alimentación. Bernal señaló que tras el sismo se inspeccionaron 44.813 viviendas: el 27,81% son habitables, 40,31% necesitan ser reparadas y 31, 88% por construir.  
El funcionario mencionó que 102.1 millones de dólares se perdieron en afectaciones al sistema de producción, en red vial estatal se produjeron 83.1 km de daños, siendo Manabí la más afectada.
Bernal además habló de rehabilitación del Sistema de Reserva de Agua en Rocafuerte, Junín, Bolívar, Tosagua, Sucre, Chone y San Vicente.
En el ámbito educativo mencionó que tras la tragedia se entregaron escuelas provisionales: 24 en Manabí y 2 en Esmeraldas. 

En cuanto a los créditos contratados, el funcionario explicó que estos ascienden a 333 millones de dólares: 160 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 138 con el Banco Mundial (BM) y 35 millones con la CAF, concluyó El Telégrafo..

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias